Menú Cerrar

Dacao rinde tributo a las tradiciones de Aragua

Por Liseth Gómez

El emprendimiento familiar liderado por Zobeida Dáger y Rubén Ortiz ya tiene en el mercado dos tabletas de chocolate oscuro 69% elaboradas con cacao de Cata, Ocumare y Cuyagua

Zobeida Dáger y su esposo Rubén Ortiz dirigen Dacao desde hace dos años. Abogados de profesión, se iniciaron en el chocolate gracias a su familia, productora de cacao, y desde septiembre tienen en el mercado un par de tabletas elaboradas con la filosofía bean to bar. 

La idea del emprendimiento fue de Rubén Elías, hijo de Dáger y Ortiz, quien vende el cacao de la familia en España, lugar donde reside actualmente. “Decidimos montar la chocolatería para dejar algo para nosotros en Venezuela, no queríamos que se exportara todo. Trabajamos entonces con nuestra cosecha y nos involucramos en todo el proceso desde la semilla hasta la barra”, dice Dáger. La abogada se formó en los cursos de Cacao de Origen dirigidos por María Fernanda di Giacobbe y luego recibió asesorías de la ingeniero industrial Mileidys Nieves. 

Dacao recibe los granos desde Aragua de manos de la empresa Cacaos Caracas, que dirige el hermano de Dáger, y en un pequeño taller ubicado en Chuao ocurre la magia. Allí tuestan, descascaran, refinan y temperan el chocolate que después disponen en moldes -con forma de picos que evocan el Ávila- y, una vez listos, empaquetan para la venta. 

Gilberto López diseñó los empaques de ambas tabletas. “Nunca había trabajado para chocolates, pero siempre había tenido la inquietud. Sentía que se podían hacer cosas muy lindas”, confiesa el artista. 

Los protagonistas

Orígenes de Aragua es un chocolate oscuro 69% elaborado con orígenes Cata, Cuyagua y Ocumare. Su caja se identifica con un Toro de Colores, tradicional de Santa Cruz, que con música y danza celebra cada año la octavita de Carnaval.

La segunda barra lleva una colorida imagen de los Diablos Danzantes de Cuyagua, festividad que se lleva a cabo el día de Corpus Christi. 

La idea de estos diseños fue de Rubén Elías pues su intención era rendir tributo al lugar que les provee el grano. “Ellos me dieron el brief y yo lo que hice fue darle magia y fantasía”, cuenta López, de 53 años de edad, quien considera importante dar a conocer estas celebraciones poco conocidas en la actualidad. 

Durante dos semanas, López se dedicó a jugar con los colores del estado Aragua. “Para mí es ocre, amarillo, azul y verde en diferentes tonalidades. Es playa, montaña y desierto, y esa fue mi inspiración”, detalla el artista gráfico. Agradece a la familia Dacao por incluirlo en un proyecto que considera lindo y noble. “Me dejaron soñar para ellos, confiaron en mí y se dejaron sorprender. Fue una bendición”, dice.

Dacao acaba de lanzar su tercera barra al mercado, en alianza con Carbone Espresso. Las tabletas se pueden adquirir en Licoteca, Megalicor, Pastelería Las Nieves, Fresh Fish, Centro Cacao del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Celicor, Sobremesa, Cacao de Origen, Rey David, Automercado San Lorenzo y otros locales. En las redes sociales se consiguen como @dacaochocolate 

WhatsApp Icon