Menú Cerrar

La piña, el dulce y curativo legado de los indígenas

El símbolo de hospitalidad que las tribus ofrecieron a los conquistadores durante la época de la conquista contiene vitaminas, minerales, ácido fólico, antioxidantes y otras propiedades

La piña, de nombre científico Ananas comosus, es una fruta de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Durante la época de la conquista, las tribus indígenas la ofrecieron a Cristóbal Colón, como símbolo de hospitalidad, y fueron éstos quienes descubrieron que, además de su refrescante y dulce sabor, la “ananás” podía prevenir el escorbuto. Desde entonces se empezó a cultivar en todo el mundo.

Existen más de 1.400 tipos de piña, pero la que más se consume, según El Herbolario, es la Smooth Cayenne. Compuesta 85% de agua, contiene vitaminas, minerales, ácido fólico, antioxidantes y una enzima muy beneficiosa para la salud estomacal llamada bromelina.

Los beneficios

  • Estimula el sistema digestivo

La bromelina, que se halla en el tallo y el fruto de la piña, facilita la digestión. De acuerdo con la revista CuerpoMente, esta enzima fragmenta las proteínas y las convierte en aminoácidos.

El consumo de ananás también estimula la producción de jugos gástricos, por lo que está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis.

Por otro lado, la fibra presente en esta fruta promueve la eliminación de toxinas y desechos, es decir, previene el estreñimiento.

  • Mejora la circulación

Los fitonutrientes contenidos dentro de la piña actúan como anticoagulantes naturales. De esta manera, alivian problemas de circulación y combaten la hipertensión.

  • Reduce la inflamación

Otro de los beneficios de la piña es su efecto antiinflamatorio. Artritis, sinusitis aguda, dolor de garganta y otras afecciones, según el portal InfoSalus, son aliviadas con el consumo regular de este fruto.

  • Produce saciedad

Gracias a su alto contenido de agua y fibra, la ananá genera efecto de saciedad y evita comer en exceso. También es muy baja en calorías, por lo que es recomendada en regímenes de pérdida de peso. Además hidrata el cuerpo y le da energía para que continúe con sus actividades regulares.

  • Combate la anemia

La piña es un excelente aliado para luchar contra la anemia porque contiene vitamina C, la cual facilita la absorción de hierro, y ácido fólico, enemigo de esta enfermedad.

  • Piel sana

Las vitaminas y minerales que contiene este fruto ayudan a limpiar y sanar las úlceras de la piel y a mejorar la cicatrización de quemaduras.

  • Disminuye la piel de naranja

Por ser una fruta de abundante agua y con propiedades diuréticas, la ananá contribuye a la eliminación de la piel de naranja o celulitis que tanto mortifica a la mujer.

  • Salud bucodental

La gingivitis o inflamación de las encías es una de las afecciones que la piña alivia gracias a su poder antiinflamatorio natural.   

En la cocina

La piña es una fruta muy versátil en la cocina. Se utiliza como ingrediente principal de postres, bebidas y cocteles, así como de platos principales, salsas y aderezos.

Cocinada al grill o a la parrilla, y también como salsa agridulce, la ananá es un excelente acompañante de pollos y de carnes. También se prepara frita, asada, se sirve en ensaladas o como topping en pizzas hawaianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.