El fruto del árbol Mangifera contiene vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas para la salud
El mango es uno de los símbolos por excelencia del trópico, gracias a su color, textura y dulce sabor. El fruto del árbol Mangifera, originario de la India, se cultiva actualmente en zonas con climas cálidos del mundo.
En cualquiera de sus variantes, -de hilacha, de jardín o criollo, el boca’o, injerto, la manga o el tipo Tommy-, el mango contiene vitaminas, minerales, antioxidantes, ácido fólico, fibra, carotenos y otras propiedades beneficiosas para la salud.
Los beneficios
-Fortalece los huesos
La vitamina K presente en esta fruta, de acuerdo con el sitio Psicología y Mente, es fundamental para prevenir el deterioro de la masa ósea. Asimismo, mejora la absorción de calcio proveniente de otros alimentos.
-Mejora la capacidad respiratoria
Asma y otras enfermedades respiratorias pueden prevenirse gracias a los betacarotenos contenidos en la pulpa del mango.
-Regula los niveles de glucemia
Rico en fibra, el mango ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Pacientes en diabetes tipo 1 y tipo 2, evidencian varios estudios, han visto mejoras con el consumo de este fruto.
-Favorece el sistema cardiovascular
El potasio, la fibra y las vitaminas del mango son esenciales para mejorar la circulación, generar glóbulos rojos y prevenir enfermedades cardiovasculares.
-Vista sana
La zeaxantina es un antioxidante que tiene la capacidad de filtrar parte de los rayos de luz azul que ocasionan enfermedades y complicaciones en la vista.
-Combate la anemia
El alto contenido de vitamina C del mango promueve la absorción de hierro, por lo que es recomendado para pacientes con anemia y afecciones de la sangre.
-Retrasa el envejecimiento
El mango es una fruta rica en antioxidantes. Entre sus beneficios también se encuentra retrasar la oxidación prematura de las células y, escribe Exotic Fruit Box, hacer que la piel luzca más radiante y elástica.
-Laxante natural
La fibra de este fruto regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
-Refuerza el sistema inmunológico
La vitamina C, el magnesio y los betacarotenos aumentan las defensas del organismo, quienes actúan, según el portal Fruta Pasión, contra resfriados, bacterias y virus, entre otras complicaciones.
-Piel firme
Además de unificar el color del cutis, se lee en Glamour México, el mango estimula la producción de colágeno, una sustancia que da firmeza a la piel y evita la aparición de arrugas.
En la cocina
Por su dulce sabor y suave textura, el mango se ha convertido en un ingrediente muy común en la cocina. Se agrega, cortado en trozos, en ensaladas, en el ceviche, en el coctel de camarones, en el arroz y en enrollados o wraps.
Por otro lado, la salsa de mango se vierte sobre el pollo, el cerdo, el cordero, el pavo y otras carnes.
En cuanto a los postres, la jalea de mango es una de las principales preparaciones, así como el mousse, el pudín, el cheesecake o torta de queso, y la mermelada.
Fuentes