Menú Cerrar

El aguacate, grasa saludable apta para todos

Disminuir los niveles de colesterol malo, prevenir enfermedades cardiovasculares, contribuir con la recuperación y crecimiento muscular y ayudar en la pérdida de peso son algunos de sus beneficios

El aguacate, también llamado palta (en Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina), avocado (Estados Unidos, España), cura (Venezuela), pagua (Cuba), aguaco o persea, es el fruto de la Persea americana, una especie arbórea del género Persea, perteneciente a la familia Lauraceae.

Originario de México y de Guatemala, el aguacate se cultiva actualmente en países con clima tropical y mediterráneo del mundo. Vitaminas del complejo A, B, C, E, K, ácido fólico, magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y Omega 3 son algunas de las propiedades presentes en esta fruta.

Los beneficios

-Reduce los niveles de colesterol

Rica en grasas monoinsaturadas, la palta disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos a la vez que, según el sitio EcoInventos, aumenta hasta 11% el colesterol bueno (HDL).

 -Previene enfermedades cardiovasculares

Varios estudios, reseña en un artículo El Nuevo Herald, muestran que un alto consumo de potasio reduce la presión sanguínea y previene ataques cardíacos, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

-Crecimiento muscular

Las proteínas, el potasio, el zinc y otras de las propiedades contenidas en el aguacate estimulan la reparación y el crecimiento de los músculos después de hacer ejercicio, y por ello es una fruta muy popular entre deportistas.

-Sensación de saciedad

La fibra y el gran contenido de nutrientes de la palta generan un efecto de saciedad inmediata en quienes la consumen. Es así como ayuda a controlar el apetito y contribuye con la pérdida de peso.

-Embarazo sano

El aguacate es una fruta recomendada para mujeres embarazadas pues contiene un alto porcentaje de ácido fólico, beneficioso en el proceso de formación del feto.

-Favorece la absorción de otros nutrientes

Consumir palta regularmente mejora la absorción de los nutrientes de otras frutas y vegetales y eleva así el valor de los alimentos en el organismo.

-Vista sana

Luteína y zeaxantina son los dos compuestos que esta fruta contiene y que son importantes, de acuerdo con Mia Revista, para proteger la vista y prevenir enfermedades.

-Fortalece el sistema inmunológico

Las semillas de aguacate pueden inhibir una variedad de agentes patógenos y mantener el nivel de defensas alto.

-Piel joven

De textura cremosa, la palta es comúnmente utilizada como mascarilla para el rostro porque genera un efecto rejuvenecedor y humecta la piel. Es debido a sus grasas monoinsaturadas que también previene, cómo se lee en Vogue México, las líneas de expresión.

-Cabello saludable

Aplicado igualmente en crema o mascarilla, esta fruta hidrata las hebras capilares, combate la caída excesiva y la aparición de canas prematuras, promueve el crecimiento del cabello y le aporta tanto suavidad como brillo.

En la cocina

El aguacate es indispensable en la cocina mexicana, en la saludable y en muchos platos principales de todo el mundo.

Entre las recetas más sencillas y populares que llevan esta fruta están el guacamole y, en Venezuela, la guasacaca. Aunque se diferencian por sus condimentos y su textura, ambas son salsas picantes perfectas para acompañar los nachos, las empanadas, los pastelitos, la parrilla, la yuca, entre otros alimentos.

Cortado en trozos, el aguacate es un ingrediente común de las ensaladas y los sándwiches, pero también se prepara relleno y al horno.

En cuanto a dulces, se elaboran cremas, mermeladas, mousses, bizcochos y helados.

Fuentes

https://ecoinventos.com/beneficios-propiedades-usos-aguacat/

https://www.miarevista.es/salud/articulo/los-12-beneficios-del-aguacate-941459322716

https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/cuidado-medico/article23740186.html

https://www.bioguia.com/alimentacion/10-beneficios-del-aguacate-que-quizas-no-sabias_29277791.html

https://www.vogue.mx/belleza/bienestar/articulos/aguacate-para-la-piel/5654

WhatsApp Icon