Menú Cerrar

El merey venezolano se reivindica con Okara

Por Ana María Matute

El Venezuela se producen semillas de excelente calidad que han hecho posible productos como los quesos veganos Okara, que llegan para satisfacer el mercado

Okara ya cumplió un año en el mercado. Durante este tiempo sus creadoras, Mirla Morales y Jennifer Schnaider, han descubierto las posibilidades que ofrecen las semillas como ingrediente principal de quesos y cremas. Pero, además, se han reencontrado con la producción de un país que trata de resurgir a pesar de las adversidades.

Lo que Morales asumió como una tarea que le posibilitara darle a su hijo mejores productos para paliar su intolerancia se convirtió en un negocio que, junto con su socia, lleva adelante con mucho cariño. Y todo comenzó con un perfil en la red social Instagram.

Okara produce quesos veganos a base de semillas de merey, almendras y también de garbanzos que, además de comprarse a través de su Instagram @okara.ccs, se encuentras en varias tiendas de Caracas.

 Ahora introdujeron algunos de nuez de macadamia. “Todos son excelentes, pero he descubierto que si se quiere obtener un sabor muy similar a los quesos lácteos, el merey es la mejor opción. En cuanto fermentas las semillas, obtienes un queso”, asegura Morales.

No deja de sorprenderse por la demanda. Está convencida de que no solamente es una moda, sino que había mucha gente diagnosticada con algún problema causado por los lácteos que han visto surgir una alternativa en el mercado, y por eso los piden. Su próximo plan es llevarlos a las principales ciudades del interior del país.

Materia prima venezolana

Aunque parezca insólito, todo el merey que usa Morales para la producción de sus quesos es venezolano. Se lo traen los productores directamente de Anzoátegui, y ella lo cuenta muy orgullosa. “Es una semilla de muy buena calidad y además son proveedores seguros”.

“Conseguí macadamia nacional. Es bastante difícil de creer, pero en Lara hay gente que sembró árboles de esta nuez que ahora están produciendo. Son muy buenas y yo las compro directamente. Los quesos de macadamia los hago solo por encargo porque son un poco más costosos”, advierte. La producción de este fruto seco es limitada, pero el orgullo que siente Morales al describir lo que recibe de los productores hablan de la calidad de la materia prima.

Las almendras y los garbanzos son importados y esta realidad de refleja en los precios, pero insiste en que se venden muy bien. 

 

WhatsApp Icon