Menú Cerrar

Tótem, el nuevo restaurante de Edgar Leal en Miami

Miro Popic

El tótem es un símbolo icónico en la mitología de muchos grupos sociales que representa los atributos y significados que los unen culturalmente. Tótem fue el nombre escogido por el chef Edgar Leal y sus socios para nombrar el nuevo restaurante que acaban de abrir en Miami, en la popular zona de Wynwood.

Toda crisis genera nuevas oportunidades y ésta, provocada por la pandemia, fue aprovechada por Leal para avanzar en su carrera profesional. Ante el cierre obligado de los restaurantes en Miami decidió darle un giro a su anterior bistrot, que cambió su decoración para convertir su ambiente en una propuesta más adecuada a los tiempos actuales y aprovecha también los espacios de una terraza amplia y ventilada. Ante estos cambios optaron por un nuevo nombre, muy ajustado a sus propuestas verdaderamente icónicas de la cocina venezolana y latinoamericana.

La carta refleja la esencia y sazón de muchos de nuestros platos tradicionales, así como de otras preparaciones latinoamericanas ajustadas al estilo que le ha dado Leal y su esposa Mariana, que lo acompaña en las propuestas dulces. El sabor es el mismo, lo que ha cambiado es la presentación con la incorporación de elementos llamativos y coloridos que hacen de cada plato un verdadero Tótem.

En Estados Unidos los clientes están acostumbrados a las grandes porciones. Aquí las encontrarán pero sin exageraciones groseras. No son solo abundantes sino gustosas y con sabores nuestros. Infaltable, para comenzar, la crema de caraotas negras con aguacate y un tope de sour cream; el coliflor al grill deja conforme incluso a los no vegetarianos;  en cuanto a los tostones, dos son mejor que uno y tres son mejor que dos, por eso el plato se llama trio de tostones y vienen con tres componentes de atún, carne y pollo; el ya clásico crispy rocoto shrimp pero con nueva presentación, así como el infaltable cebiche, ceviche o sebiche, esta vez de atún con aguacate y chips.

Entre los platos principales Leal mantiene su tamal negro relleno con mariscos, bautizado ahora Totem’s Black Tamal; el pulpo a la grilla sobre una base de papas y vegetales, llamado Totem Grill Octopus; agrega un pork belly presentado en cubitos acompañado de polenta; un asopao del caribe contundente y abundante, etc.

Lo que no se pueden perder a la hora de los postres, es el Franceschi Totem, un postre de chocolate cilíndrico, enorme como una torre, rodeado de fresas y crema blanca, creación de Mariana Montero.

En Tótem Miami ahora todo es icónico, enorme, presencial, imponente en su forma, consistente y consecuente con la cocina de Edgar Leal y fiel a sus raíces ancladas en la tierra al sur del río Grande. Una necesaria actualización conforme a los tiempos actuales pero sin renunciar al sabor y la sazón que le dan gusto a la vida.

Sin duda Tótem Miami está destinado a convertirse en un ícono de Miami en el área de Wynwood. Un paso más en la consolidación de la cocina de la diáspora. Únanse a la tribu.

 

Totem_Miami

Chef Edgar Leal

2700 N Miami Av., Wynwood.

www.totemmiami.com

De miércoles a domingo, de 5-10 pm

@totem_miam

i

WhatsApp Icon