Menú Cerrar

Culinary Zinema 2020 ofrecerá grandes películas y buenos documentales

Del 21 al 24 de septiembre tendrá lugar Culinary Zinema 2020, sección gastronómica del Festival de San Sebastián, que este año celebra su 68ª edición con un programa adaptado a los requerimientos sanitarios exigidos por el covid-19

La sección de cine y gastronomía del Festival de Cine de San Sebastián ya ha presentado su programa y se desarrollará del 21 al 24 de septiembre de 2020. Dada la reducción de las proyecciones a causa de la pandemia del covid-19, en esta ocasión sólo se podrán ver cuatro producciones, grandes películas y documentales que van a atraer a todos los interesados por el cine y la gastronomía.

El programa de Culinary Zinema 2020 contempla tres producciones españolas y una extranjera. Ésta última lleva por título The Truffle Hunters y es un documental dirigido por Michael Dweck y Gregory Kershaw, que versa sobre la Trufa Blanca de Alba. Los tres títulos españoles son Arzak since 1897, Vía libre y La receta del equilibrio.  Y como cada año, los largometrajes proyectados se acompañan de cenas temáticas que en esta ocasión tendrán lugar en el Basque Culinary Center.

Culinary Zinema se inaugurará este año con la película de Arzak y el mismo día -21 de septiembre- tendrá lugar la cena ligada a su proyección, ofrecida por siete reconocidos chefs que han pasado por los fogones de Juan Mari Arzak. Una manera con la cual le rinden tributo Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante leonés Cocinados; Pablo González, de La Cabaña, en Murcia; Xabier Diez, de Xarma, y Bruno Oteiza, de Gatxupa –ambos restaurantes de San Sebastián-; Xanty Elías, de Acánthum, en Huelva; y Fernando Bárcena, profesor del BCC.

El documental narra la vida del cocinero desde el momento en que le dijo a su madre que quería estudiar hostelería y ella intentó convencerle de que apostase por una carrera con más futuro. Sesenta años después el prestigio social de la gastronomía es enorme y el cambio ha sido revolucionario. Juan Mari ha vivido esta evolución en primera persona y ha sido parte fundamental de ella. Arzak, la casa de comida familiar, situada en el Alto de Miracruz de San Sebastián, es uno de los mejores restaurantes del mundo y la nueva generación ya ha tomado el relevo. Elena, hija de Juan Mari, ya está al frente del restaurante y el padre se va retirando poco a poco.

La segunda proyección será La Receta del Equilibrio, de Ricard Camarena y Mari Carmen Bañuls, y será el chef valenciano y su equipo quienes firmarán toda la cena con una propuesta culinaria comprometida con la tradición, el producto y el sabor, y con los tintes característicos de Ricard Camarena, siempre sorprendentes y acertados.

Camarena fundamenta su cocina en la huerta valenciana. Su búsqueda constante de la armonía entre sabores ha seducido a la crítica y traspasado fronteras. Junto a Mari Carmen Bañuls, el cerebro que gestiona los restaurantes, forma un equipo que ha superado grandes adversidades hasta alcanzar el éxito, avalado por dos estrellas Michelin y el reciente Premio Nacional de Gastronomía. La pareja vive su momento más equilibrado, aunque la irrupción del covid-19 los enfrenta a un reto inédito: reabrir sus restaurantes con la incertidumbre que supone la «nueva normalidad».

La tercera jornada será la dedicada a la película extranjera The truffle hunters y como no podía ser de otra forma, Andrea Tumbarello, chef del restaurante Don Giovanni, en Madrid, será uno de los cocineros que oficiarán la cena. Es experto en trufa y en especial de la blanca de Alba. ¡Le acompañarán Edorta Lamo, del restaurante Arrea!, de Kanpezu, y Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria, también duchos en este hongo.

El filme narra el intenso mercado originado por la trufa blanca de Alba, que se oculta en lo más profundo de los bosques del norte de Italia. Deseada por los más adinerados clientes del mundo, continúa siendo un misterio tan aromático como extraño. No puede cultivarse ni encontrarse, ni siquiera con las excavadoras más modernas e ingeniosas. Los únicos seres de la Tierra que saben cómo desenterrarlas son un pequeño grupo de perros y sus canosos compañeros humanos, ancianos italianos que caminan con bastón y poseen un malvado sentido del humor y que solo van en busca de las trufas por la noche para no dar pistas a los demás.

Culinary Zinema 2020 se clausurará el jueves 24 de septiembre con la proyección Vía libre, de Álgel Parra y será el mismo Raül Balam, su protagonista, quien ofrezca la cena como si estuviera en el restaurante Moments de Barcelona, cuyo concepto es el de una cocina catalana moderna como la que ofrecía su madre, Carme Ruscalleda, en el desaparecido restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, en la misma ciudad.

La película se sumerge en la mente, el corazón y la creatividad del chef Balam. Alcanzar la excelencia en el competitivo mundo culinario es una tarea que requiere trabajo duro, lo que no es un problema para él, porque su madre, Carme Ruscalleda, siempre le ha servido de ejemplo. Durante varios años Balam estuvo envuelto en el mundo de la drogadicción, lo que le impedía ser una persona racional que disfrutase de la vida. Terminó levantándose y siendo la persona que hoy es, el auténtico Raül, que hoy se plantea desafíos cada vez más difíciles en los que combina su pasión por la cocina con sus extravagantes actividades diarias, que publica en Instagram. 

WhatsApp Icon