Menú Cerrar

Parchita es su nombre y el apellido pasión

También llamada maracuyá, parcha o pasionaria, esta fruta cítrica es rica en vitaminas, fósforo, calcio, hierro, fibra, potasio y otras propiedades

La parchita, también llamada maracuyá, parcha o chinola es el fruto de la Passiflora edulis, comúnmente conocida como pasionaria. Originaria de Suramérica, específicamente de la amazonía de Perú, del sur de Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina, esta planta trepadora debe su nombre a que sus flores se asemejan a la corona de espinas que llevó Jesucristo.

Vitaminas del complejo B, C, E, K, fósforo, calcio, hierro, fibra, ácido ascórbico, riboflavina y otras propiedades hacen de este cítrico una fruta rica en propiedades beneficiosas para la salud.

Los beneficios

-Fortalece el sistema inmunológico

Por cada 100 g de parchita, de acuerdo con el sitio Viví Saludable, el cuerpo recibe 30 mg de vitamina C. Dicho nutriente actúa contra resfriados, virus, bacterias y otras afecciones. Asimismo, sus antioxidantes protegen a las células y ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

-Mejora la circulación

El potasio es otra de las propiedades abundantes en esta fruta. Una de sus funciones es mejorar la circulación y evitar el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

-Regula los niveles de glucemia

La fruta de la pasión es recomendada, según el portal Hablemos de Alimentos, para pacientes con diabetes. La fibra contenida en las semillas de la parchita controla los niveles de azúcar en la sangre.

-Favorece el sistema digestivo

Otro de los beneficios de la fibra es filtrar, separar y eliminar las toxinas del cuerpo. Además limpia el tracto digestivo y, por lo tanto, combate el estreñimiento.

-Provee energía

Rica en hidratos de carbono, la parchita se considera una fruta calórica y un perfecto recuperador de energía. Los deportistas, se lee en FrutaPasion, la consumen para mejorar su rendimiento o su recuperación posterior al entrenamiento.

-Retrasa el envejecimiento

Los antioxidantes de este cítrico retrasan la aparición de arrugas prematuras, mejoran la apariencia de la piel y estimulan el crecimiento de nuevas células para renovar aquellas que ya están muertas.

-Mayor calidad de sueño

Poco se conoce el efecto de la parchita sobre el sueño. Un artículo publicado por La Vanguardia destaca el triptófano que contiene esta fruta. Se trata de un aminoácido que interviene en la síntesis de melatonina y serotonina, ambas relacionadas con efectos relajantes y con la conciliación del sueño.

En la cocina

El jugo de parchita, de sabor ácido y dulce, es utilizado en platos principales como salsa para el pollo, el pescado, el cerdo y otras carnes, y como aderezo para ensaladas.  

El cítrico tan refrescante de la maracuyá es la razón por la que esta fruta es el ingrediente principal de muchos postres. El pie de parchita, el mousse, el quesillo, el cheesecake o torta de queso, los cascos (elaborados con la cáscara), la mermelada y el helado son algunas preparaciones.

Finalmente, la parchita también forma parte de cócteles como el mojito, el daiquirí y el Berkeley. Además se combina con vodka, whiskey, ginebra, tequila y otros licores para preparar buenos tragos.

Fuentes

https://vivisaludable.com/beneficios-salud-parchita-maracuya
https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180711/45803718261/maracuya-fruta-de-la-pasion-propiedades-valor-nutricional-beneficios.html
https://frutapasion.es/fruta-de-la-pasion-propiedades-y-curiosidades/
http://hablemosdealimentos.com/c-frutas/la-maracuya

 

WhatsApp Icon