Menú Cerrar

La lechosa, una dulce medicina tropical

Fruto de la planta arbustiva Caripa papaya, es conocida por sus múltiples beneficios para los sistemas digestivo, cardiovascular, inmunológico y más

La lechosa o lechoza, también llamada papaya, papayón, papayo, melón de árbol o frutabomba, es el fruto de la planta arbustiva Carica papaya. Originaria de México, fue el alimento con el que, durante la época de la conquista, los nativos curaron los problemas digestivos de los españoles. Impresionados por el poder curativo del producto, éstos lo extendieron por el Caribe y el resto de Suramérica hasta Asia, África y el resto del mundo.

Los efectos positivos de la lechosa en el organismo se deben a su alto contenido de fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas y otros nutrientes.

Los beneficios

-Favorece el sistema digestivo

El arma secreta de la papaya se llama papaína, una enzima proteolítica capaz de descomponer las proteínas. De acuerdo con la revista Cuerpo Mente, esta fruta mejora la digestión, previene el estreñimiento y alivia afecciones como la acidez, la gastritis y la hernia de hiato.

Por otro lado, las semillas del papayo contribuyen en el tratamiento contra los parásitos intestinales.

-Regula la presión arterial

Los alcaloides y la abundante cantidad de potasio de la lechosa controlan el flujo de la sangre y, de esta manera, regulan la presión arterial. También mejoran la circulación y previenen enfermedades cardiovasculares.

-Fortalece el sistema inmunológico

Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, asegura en un artículo de CuidatePlus que la lechosa aporta más vitamina C que la propia naranja, pues en 100 gramos cubre 100% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente.

La vitamina C aumenta las defensas y actúa en contra de resfriados, virus, bacterias y otros agentes.

-Efecto diurético

La papaya está compuesta por alrededor de 90% agua, por lo que funciona como diurético y disminuye la retención de líquidos.

-Contra la inflamación

Las enzimas antiinflamatorias de la lechosa, entre ellas la papaína  y la quimopapaína, son beneficiosas para las personas que sufren artritis y osteoporosis. Adicionalmente, se lee en el sitio EcoInventos, alivia y mejora la curación de quemaduras.

-Piel sana

La síntesis de melanina, un pigmento natural de la piel que protege de la radiación solar y que fomenta el bronceado es una de las funciones de la vitamina A presente en esta fruta.

En la cocina

La papaya es una fruta tropical de sabor dulce y de suave textura, por lo que su papel principal está en la repostería. En cuanto a platos principales, sólo se ve, cortada en trozos, en algunas ensaladas frescas.

El dulce de lechosa -receta tradicional venezolana que se realiza en Navidad y Semana Santa-, el mousse, la compota, la mermelada, el helado, el batido y la merengada también llevan esta fruta como base.  

Fuentes

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/03/06/ocho-propiedades-beneficios-papaya-109989.html

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/papaya

WhatsApp Icon