Menú Cerrar

Ricardo Chaneton figura entre los 100 mejores chef del mundo

Rosanna Di Turi González @Rosannadituri

El venezolano ocupa el puesto 94 de la lista The Best Chefs Awards, elegido por sus colegas. De primero en ese ranking está René Redzepi, del restaurante Noma

El chef venezolano Ricardo Chaneton ha logrado una sostenida carrera en las cocinas desde que descubrió que eran su pasión. En septiembre figuró en la lista de The Best Chef Awards de 2020, por los esmeros en su restaurante Mono, en Hong Kong. “Somos pioneros en ofrecer platos latinoamericanos refinados en Asia. La gente aquí no los conoce mucho”, comparte Chaneton.

Su carrera en la cocina comienza en San Antonio de los Altos, donde vivió un tiempo. Allí estudió en el Centro de Estudios Culinarios. Para pagarse los estudios trabajó en la pizzería De la Nonna y luego en el restaurante Texas City de esa localidad. “A la semana me enamoré de la profesión”, comparte. Luego buscó más experiencia y fue cuando Tomás Fernández, de Le Gourmet, lo aceptó.

Luego de su experiencia allí decidió explorar Europa. “En 2007 le mandé mi curriculum al chef Quique Da Costa en España y me aceptó en su restaurante”. 

Cumplido ese ciclo, pensó en Francia. Le intimidaba no hablar el idioma, pero el maitre galo del restaurante de Quique Da Costa le dio la solución: escribirle al chef argentino Mauro Colagreco del restaurante Mirazur. Chaneton estuvo en ese restaurante durante siete años. “Esa experiencia además me permitió viajar por el mundo con él”.

Luego vendría una nueva encrucijada. “Me casé y a mi esposa no le gustaba Francia”, comparte Chaneton. Fue así como buscó alternativas en Asia.

“Mandé mi resumen curricular a Petrus, restaurante francés en Hong Kong con más de tres décadas. Allí trabajé cuatro años, y conocí a mi actual socia en el restaurante Mono”.

Su restaurante tiene un lugar con sello particular. “Abrimos el 2 de diciembre de 2019. Desde entonces hemos ideado más de 350 platos. Es latinoamericano con sello francés. Es una propuesta única aquí. Refleja de dónde vengo y la cocina francesa que aprendí”. 

Si bien los platos venezolanos no son el centro, eventualmente propone algunos. “A veces hacemos arepitas y las servimos en una vajilla especial. Y hemos preparado nuestra versión del vuelve a la vida” cuenta. “Aquí somos embajadores de la cultura latinoamericana. Puedo contar muchas historias”.    

En Instagram está como @rchaneton y @monohkg

Publicado en gastronomiaenvenezuela.com

WhatsApp Icon