Menú Cerrar

Foodture: ¿Será así el futuro de la comida?

Agua que se atrapa directamente de las nubes, alimentos cultivados en placas Petri, un diálogo con la responsable de innovación del Caller de Can Roca y la intervención del responsable de comida espacial de la NASA. Todo esto podrá verse, en directo o en modo online, a partir de hoy y hasta el 6 de noviembre, en Foodture, cumbre que se celebra en Barcelona.

No se trata de un espacio en el que se discutirán tendencias del futuro de la gastronomía. No es su eje temático. Los responsables crearon un guion en el que la comida es el norte, pero se evalúa a 10, 20 y hasta 30 años. Y en ese camino, el destino está marcado por la sostenibilidad, la tecnología y la imaginación.

Por ejemplo, hablarán de comida como una forma de arte y Héloïse Vilaseca, directora de innovación del Celler Can Roca -casi 10 años entre los tres mejores restaurantes del mundo y 2 veces nombrado el mejor entre todos- y Sam Bompas, del estudio Bompas y Parr. Son los responsables de haber creado unos fuegos artificiales que se pueden comer, pompas de jabón hechas con gintonic y una réplica a escala de la tienda Harrods, hecha con gelatina.

En lo que a sostenibilidad respecta, el agua tiene un lugar esencial, tanto en Foodture como en la capacidad de nuestra sociedad para producir alimentos de origen animal o vegetal. Actualmente, más de la mitad de la población del planeta se enfrenta a una escasez severa de agua. En muchas áreas, la explotación del agua duplica la tasa de aumento de la población según datos de la ONU. ¿Cómo evitar que perdamos este recurso finito?

Para discutir esto irán a Foodture organizaciones como Warka Water, que utilizan técnicas ancestrales para crear estructuras capaces de capturar gotas de rocío en entornos de extremas de pobreza. Esta alternativa está inspirada en la tecnología israelí de WaterGen, que proporciona dispositivos generadores de agua que capturan la humedad ambiental en grandes cantidades.

No solo se trata de hacer un uso efectivo hasta de la última gota sino también de cuidar las fuentes para evitar la contaminación. En la cumbre podrá verse el trabajo de Notpla, empresa que desarrolla envases biodegradables, y el de Ecoalf, firma que solo recurre a fibras recicladas para producir ropa y que destina 52% de sus ganancias a preservar los mares del planeta.

Al campo que aún nos parece ciencia ficción llegamos de la mano de Solar Foods, empresa finlandesa cuyo objetivo es cerrar por completo la ganadería industrial creando alimentos con tres elementos: aire, electricidad y bacterias. Se trata de ferming: juego de palabras que reúne farming (cultivar) y fermentos. Solar Foods pretende crear, en laboratorios, sucedáneos de carnes y otros productos animales, a partir de bacterias y fermentos directamente en placas Petri.

Y como guinda del pastel algo que hoy nos parece de ciencia ficción, pero que ya se está estudiando: puede que el próximo episodio de tu serie favorita o el spin-off de un videojuego, solo sean accesibles a través del envase de un alimento. Esto podrá verse en el taller Video Games and Food.

¿Lo mejor? Todo es gratuito y ha sido organizado en España por uno de sus partners estratégicos N3XT by VMLY&R, liderado por Muntsa Dachs e Ignacio de Juan-Creix, expertos en innovación evolutiva y disruptiva vinculada a la alimentación. Entre ambos suman más de tres décadas en el campo de la alimentación, el diseño gastronómico y la sostenibilidad. Un panel de expertos a la altura del evento.

Fuente: La Razón

Foto: Foodture/Archivo

WhatsApp Icon