Menú Cerrar

Fragolate, un viaje por la Amazonia y por nuestros recuerdos

Liseth Gómez @lisgomezzz

Los hermanos Pedro y Ramón Dahdah, premio Armando Scannone 2019, ofrecen en sus heladerías sabores de exóticas frutas como copoazú, túpiro, manaca y arazá

Innovadores y deliciosos. Así con los helados de Fragolate, la empresa de los hermanos Pedro y Ramón Dahdah que desde el año 2012 deleita a sus comensales con una línea de sabores tradicionales, otra de sabores amazónicos y una que regala al venezolano un paseo por sus mejores recuerdos.

Administradores de profesión, los Dahdah se caracterizan por su espíritu emprendedor. Fue en 2002 cuando abrieron su primera tienda, en el centro comercial Metrocenter, Capitolio, y empezaron a vender helados que le compraban a un fabricante. “Las cosas cambiaron por la dificultad de conseguir la materia prima. Decidimos crear nuestro propio producto y aprovechamos la despensa local que era cada vez más común”, cuenta Ramón.

En el proceso de fabricar sus propios helados, conocieron a Lucía Quero y Harold Quevedo y la fundación Sabores Aborígenes, quienes se dedican a la investigación, difusión, producción y procesamiento de los frutos del Amazonas en conjunto con más de 15 comunidades indígenas.

Copoazú, túpiro, manaca, arazá y limón mandarina eran frutas nuevas para Pedro y Ramón. Sorprendidos por la nobleza y el sabor de estos productos, así como del desconocimiento de ellos en gran parte de la sociedad venezolana, crearon sus propias fórmulas y los agregaron a su catálogo de helados. “Gracias al gran esfuerzo de Sabores Aborígenes tenemos muy cerca estas maravillas exóticas”, comentan.  

En la línea Sabores Amazónicos de Fragolate figuran copoazú, un cítrico familia del cacao, muy aromático y con sabor parecido al de la guanábana; manaca; que recuerda a la remolacha y que tiene alto contenido en hierro; túpiro, también cítrico y cuyas semillas se parecen a las del tomate, y arazá, llamada “guayaba amazónica” por su forma y color, y con notas a parchita y durazno. El helado de hormiga limonera es uno de los más atractivos pues sabe a pie de limón pero en su sirope lleva algunas de estas pequeñas criaturas. Según sus creadores, la sensación en boca es como masticar una conchita de cotufa que explota el ácido de la fruta. “Una sensación única”, aseguran.

Entre los Sabores Nuestros están Miramar, chicha, Crema Real, bienmesabe, torta Bejarana, Rikomalt, choco-menta, conserva de coco, Prestigio y Cri-Cri. “La idea es que estos dulces no queden en el olvido. Aunque algunos hayan desaparecido, las nuevas generaciones pueden conocerlo en su versión helado”. Chocolate, mantecado, café, torta suiza, merey, coco, stracciatella, Oreo, chips, ron pasas, y los sorbetes de fresa, mora, frutos rojos, mango, parchita y guanábana integran los Sabores Tradicionales.

Gracias a su aporte a la cultura gastronómica del país y por su labor de rescatar y difundir sabores poco conocidos de la geografía nacional, Pedro y Ramón recibieron en 2019 el Premio Armando Scannone que otorga cada año la Academia Venezolana de Gastronomía. “Para nosotros significa un compromiso de seguir haciendo las cosas bien y de trabajar aún más”, dicen los hermanos, quienes en conjunto con los ganadores del Gran Premio Tenedor de Oro del mismo año, Chocolates El Rey, lanzaron un sorbete especial llamado Cacao Criollo 61,4% para celebrar el cumpleaños número 453 de Caracas.  

En otras colecciones de Grandes Cacaos, Fragolate -cuyo nombre es una combinación de las palabras “fragola” o “fresa” en italiano y “chocolate”- ha trabajado con Franceschi, Herencia Divina, Cacao de Origen y Chocolate Santa Clara.

Desde ya, los hermanos Dahdah se preparan para ofrecer sus típicos sabores navideños: ponche crema, torta negra, dulce de lechosa y turrón de chocolate. Asimismo, esperan que la pandemia del covid-19 les permita desarrollar nuevas creaciones.

Los helados de Fragolate, que vienen en presentaciones de medio y un litro, se pueden conseguir en las tiendas ubicadas en el C.C. San Luis, C.C. Valle Arriba y C.C. Metrocenter. Servicio delivery disponible para toda Caracas.

Pedidos a través del whatsapp +58 (212) 3252729 y por Instagram @fragolatehelados

WhatsApp Icon