Menú Cerrar

Janaina Rueda fue reconocida con el premio Icono de América Latina de los 50 Best

La publicación destacó no solo su papel como chef sino su trabajo de transformación de las meriendas escolares a través de platos tradicionales como la feijoada, y su apoyo a la comunidad LGTB en el universo gastronómico.

La chef brasileña Janaina Rueda fue galardonada con el premio Icono de América Latina 2020, otorgado por la publicación 50 Best Restaurants por su fuerte sentido de responsabilidad social, calor, carisma e impulso por crear un mundo mejor.

«Rueda es reconocida como un icono desde hace mucho por su comunidad local. Ahora, como ganadora del American Express Icon Award para los 50 mejores restaurantes de América Latina, es la hora de que el mundo lo vea también», destacó 50 Best al anunciar el galardón.

La chef y copropietaria junto con su marido del restaurante O Bar da Dona Onça y del aclamado A Casa do Porco, ambos en Sao Paulo, recibirá una mención especial durante la inauguración de la gala que dará a conocer los 50 mejores restaurantes de América Latina, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre de forma virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

El premio es un reconocimiento a las personalidades que contribuyen de forma notable a la gastronomía a través de cambios positivos para el sector, y es el primero de una serie de reconocimientos especiales anunciados antes de la divulgación de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

Además de su papel como chef, Rueda es conocida por su trabajo transformando las meriendas escolares, que ya ha beneficiado a más de 1,8 millones de niños al enseñar a los cocineros a sustituir alimentos procesados por platos caseros nutritivos, como la feijoada, el más típico de la culinaria brasileña.

También es una de las voces más firmes en pro de la inclusión social de las mujeres y personas LGTB en el universo gastronómico. Con el galardón, la cocinera confía en intensificar aún más sus trabajos, con los que pretende combatir las discriminaciones y alcanzar la igualdad social.

“Yo espero de corazón que con este espacio y esta visibilidad yo pueda alzar aún más la voz por la diversidad y también por una alta gastronomía con precios más asequibles para todos», dijo en declaraciones a Efe.

Nacida y criada en el barrio del Brás, en el centro de Sao Paulo, Rueda tuvo que abandonar los estudios a los 13 años de edad para ayudar a su madre a vender ropas de puerta en puerta en la mayor ciudad de Suramérica. Unos años después fue cajera en varios clubes LGTB de la capital paulista y más tarde viajó por diversos países del continente americano como embajadora de una marca de bebidas. “Fue en esta escuela de la vida donde aprendí todo”, explicó la cocinera quien desarrolló un fuerte deseo de ayudar a la comunidad y luchar por la inclusión y la democracia.

En 2003 conoció a su ahora esposo, Jefferson Rueda, con quien abriría poco más de un año después el Bar da Dona Onça, su primer negocio. Hoy la pareja también es propietaria de A Casa do Porco, actualmente considerado el trigésimo noveno mejor restaurante del mundo por los 50 Best.

Cuando fueron obligados a cerrar sus establecimientos debido a la pandemia de la covid-19, Rueda reunió a casi 1.000 chefs y trabajadores de la hostelería para exigir apoyo financiero del Gobierno para el sector, duramente golpeado por la crisis. Asimismo, convirtió su restaurante casual en un centro de distribución de productos de higiene personal, destinados a las comunidades más vulnerables de Sao Paulo.

Fuente EFE/ Sao Paulo

WhatsApp Icon