Menú Cerrar

Origen Caripe ofrece tres nuevas ediciones de buen café

Ileana Matos @improductora

Son dos líneas exóticas y una especial elaboradas con granos naturales cultivados y procesados por la familia Silva en la Hacienda Trono de Dioses, localizada en la población de Monagas

Origen Caripe es buena prueba del interés de los caficultores venezolanos por producir granos con calidad de exportación, como la tuvo el rubro en el pasado. Son cafés naturales resultado del esfuerzo de un equipo comprometido con la excelencia y la calidad, y compuesto por auxiliares en campo, cosechadoras, clasificadoras en café cereza y verde, y supervisores de calidad.

Lo dice Juan Manuel Silva, socio de esta empresa familiar -que integra junto con sus hermanos la tercera generación de caficultores de Hacienda Trono de Dioses, localizada en Caripe- seguro de que producen “el café que merecemos los venezolanos”. Lo hace antes de presentar las tres ediciones de esta temporada: dos exóticas y una especial.

Comienza con Exótico Caripe, microlote de la variedad consentida de estos caficultores, autóctona de la población monaguense, orgullo de sus habitantes y referencia en el país. Se cultiva bajo sombra a una altitud de 1.350 metros sobre el nivel del mar, lo cual permite un crecimiento lento del fruto, mayor densidad y un mucílago más rico en azucares. Se beneficia seco o natural y se le adiciona fermentación alcohólica por 114 horas, antes de pasar al secado en camas africanas por 37 días. Después reposa 90. En su perfil de taza destacan azahar, maple, frutos rojos, lima y cola.

Como la edición anterior, el Exótico Bourbon también se cultiva en sombra –a 50 metros menos sobre el nivel del mar- y se procesa de forma natural, pero su fermentación alcohólica es de 66 horas. El secado en camas africanas dura 36 días de duración y su reposo 90 días. Cereza, polvo de cacao, caramelo, durazno y almendra destacan en el perfil de taza.

Por último, la edición Especial, variedad Typica y Bourbon que, como las dos anteriores, se cultiva bajo sombra, aunque a 1.450 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más altas de la hacienda, lo que repercute positivamente en la calidad del grano final. Por lo tardío de su cosecha, que se realiza entre marzo y abril -época de la mayor intensidad solar del año- y el microclima existente, el mucílago de este grano es rico en azúcares en el mucílago y su secado más homogéneo. En su perfil de taza destacan jazmín, uva, confitura, sidra y arándano.

Café de especialidad. “Quienes aprecian el cacao y el ron venezolano por su calidad valorarán los cafés de Origen Caripe”, asegura Silva, quien no deja de mencionar la producción amigable con el medio ambiente y la biodiversidad, el control biológico de plagas y enfermedades, y el uso racional del agua en los procesos de beneficio.

También recuerda que cada uno de los granos que componen estas tres nuevas ediciones se cosecharon a mano, que para cada una de las ediciones se diseñó el perfil de tostado ideal y que se ofrecen a través de la cuenta de Instagram @origen. caripe.

WhatsApp Icon