Menú Cerrar

Los chiles mexicanos cambian de nombre

La cantidad de variedades de chiles mexicanos se multiplica porque muchos reciben nombres diferentes cuando están frescos o cuando están maduros o secos. Aquí te presentamos algunos

La magia de los ingredientes mexicanos también está en los chiles. ¿Sabías que cambian de nombre una vez que están secos? En México el consumo de chile es toda una tradición y hay aproximadamente 64 variedades.

Con todas estas opciones es fácil confundirse. Pero además, los chiles frescos al secarse toman otro nombre y se pueden usar para platillos distintos.

El más consumido es el jalapeño que al secarse pasa a ser el famoso chipotle y así como este hay otras variedades.

Jalapeño o chipotle

El chile jalapeño se deja madurar y se ahuma, de esta manera pasa a ser chipotle como lo conocemos y al gusto puede ir acompañado de adobo.

60% de la producción se utiliza en la industria de encurtidos, 20% se consume fresco y el resto, en estado maduro, se procesa por secado y ahumado para obtener el chile que conocemos como chipotle.

Poblano o ancho

El mismo que se utiliza para preparar los tradicionales chiles en nogada también pasa a ser el ancho. Algunas variedades de chile poblano dan como resultado el mulato.

Chilaca o pasilla

El chilaca fresco tiene un color verde brillante y una forma alargada. Cuando se seca pasa a ser pasilla y toma un color entre rojizo y café. 

Se cultiva principalmente en Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Anaheim o colorado

El Anaheim es el chile verde común en el norte de México y el sur de Estados Unidos. También lo puedes encontrar como chile Magdalena y ya seco se conoce como colorado, que se utiliza para adobos, barbacoas y estofados.

Mirasol o guajillo

90% de la producción de chile mirasol se da en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua. 

Mientras está fresco tiene un color verde claro; seco toma el nombre de guajillo con un color rojo brillante.

Serrano o chile seco

El chile serrano también se conoce como verde, es originario de Puebla e Hidalgo, es fácil encontrarlo en escabeche y es la segunda variedad más producida en México.

Cuando madura toma el nombre de chile seco.

Fuente www.animalgourmet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.