Menú Cerrar

La manzana, un fruto que conquista paladares desde la creación

Producto del árbol manzano, combina vitaminas, minerales, antioxidantes y otras propiedades con sabores que van desde el dulce al ácido

Fruto del manzano o Malus Domestica, la manzana es uno de los alimentos más populares del mundo desde que hizo aparición en la Biblia y en numerosas historias de ficción. Es originaria de Asia, pero sus casi 20.000 variedades –las más comunes la Gala, la Fuji, la Granny Smith, la Golden Delicious y la Pink Lady- se cultivan y se consumen abundantemente en el mundo.

Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, zinc, vitaminas, aminoácidos y azúcares son algunas de las propiedades presentes en esta fruta.

Los beneficios

-Hidrata el cuerpo

Alrededor de 80% de la composición de la manzana es agua, por lo que cumple con la función de hidratar y refrescar el cuerpo.

-Combate la retención de líquido

En cualquiera de sus tipos, esta fruta se caracteriza por ser diurética. Gracias a su contenido de potasio, según el sitio Mejor con Salud, reduce la acumulación de líquidos y previene calambres musculares.

-Favorece al sistema digestivo

Investigadores de la Universidad de Florida, de acuerdo con el portal EcoCosas, encontraron que la pectina de la fibra presente en la manzana mejora el tránsito intestinal y previene la absorción del colesterol malo y otras grasas perjudiciales para la salud.

-Regula los niveles de azúcar en la sangre

Otro de los beneficios de la pectina es controlar la glicemia, y por ello la manzana se recomienda a pacientes con diabetes.

-Protege los pulmones

Los antioxidantes de la manzana fortalecen el sistema respiratorio y protegen los pulmones de cualquier afección.

-Contra el envejecimiento

La manzana contribuye con el retraso del envejecimiento gracias a sus taninos y flavonoides, que son fitonutrientes antioxidantes, astringentes y antiinflamatorios.

-Mejora el funcionamiento del sistema nervioso

Debido a la cantidad de agua y a las vitaminas del complejo B que contiene, la manzana mantiene en buen estado el sistema nervioso y fomenta la actividad cerebral. Asimismo, previene enfermedades de tipo degenerativas.

-Sensación de saciedad

La cáscara de esta fruta contiene fibras insolubles que no son digeridas y permanecen en el estómago  durante más tiempo, de modo que genera un efecto de saciedad en quien la come.

-Previene la caries dental

Las propiedades de la manzana eliminan hasta 80% de los gérmenes que causan la caries dental.

En la cocina

Es la textura de la manzana la razón por la que esta fruta se utiliza como ingrediente de platos principales, postres y salsas. Además, dependiendo del tipo que sea, aporta dulzura o acidez.

En cuanto a platos principales, suele agregarse en trozos a ensaladas, como relleno del pavo, del ganso o del pollo, o se cocina asada para utilizar como contorno.

Son muchos los postres que llevan manzana como base de su receta. Entre ellos está el famoso strudel, el crumble, el pie, el pastel, los cupcakes o ponquesitos, la mermelada, la compota y el helado. Con la canela forma una excelente combinación, por lo que muchos de estos dulces también la llevan.

Además del vinagre –que contiene sodio, magnesio, potasio y otras propiedades beneficiosas para la salud-, de la manzana se obtiene la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación.

Fuentes

https://mejorconsalud.com/los-beneficios-de-comer-una-manzana-al-dia/

WhatsApp Icon