Producto del árbol limonero, esta fruta es rica en vitaminas, minerales y otros componentes con múltiples beneficios para la salud
Si una fruta se ha convertido en indispensable para el ser humano, por su refrescante sabor, su aroma y sus excelentes propiedades, es el limón.
Originario de Asia y fruto del árbol limonero, el Citrus × limón (su nombre científico) se produce actualmente en todas las áreas tropicales y templadas del mundo. Gracias a su alto contenido en Vitamina C y ácido cítrico, así como de calcio, magnesio, bioflavonoides, pectina y limoneno, son muchos los usos que se le han dado y los beneficios que otorga.
Los beneficios
-Refuerza el sistema inmunológico
El consumo de limones, debido a sus vitaminas y flavonoides, eleva las defensas del organismo. Asimismo, y de acuerdo con el sitio Mejor con Salud, posee propiedades antibióticas y antivirales que ayudan a combatir afecciones de la garganta, infecciones respiratorias y resfriados.
-Regula el PH corporal
Las carnes rojas, los alimentos refinados, los aditivos y el café acidifican el organismo. El limón, según La Vanguardia, alcaliniza el cuerpo y restablece su PH. Es por ello que dicho cítrico está indicado en casos de estreñimiento, indigestión, parásitos estomacales, acidez, náuseas y otras complicaciones.
-Desintoxica el cuerpo
El limón es una fruta diurética por excelencia. Sus antioxidantes, vitaminas y minerales ayudan a disminuir la retención de líquidos y a eliminar toxinas.
-Purifica la sangre
Otro de los beneficios de los antioxidantes presentes en el limón es la limpieza de las arterias y la purificación de la sangre. De esta forma se previenen enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
-Disminuye la presión arterial
Beber agua con limón de forma regular disminuye los niveles de presión arterial debido a su alto contenido de potasio. Este mineral es efectivo contra la retención de líquidos y, por lo tanto, reduce la tensión.
-Disuelve cálculos renales
El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver los depósitos de calcio que, más adelante, ocasionan cálculos renales. También combate contra las piedras que se forman en la vesícula.
-Salud Mental
Las vitaminas y los minerales, como el potasio, que contienen los limones contribuyen con el buen funcionamiento del cerebro y de todo el sistema nervioso.
-Piel joven
Los ácidos del limón mejoran la apariencia de la piel y la ayudan a lucir más suave, radiante y joven. El exceso de grasa, el acné y las infecciones cutáneas, así como las manchas y cicatrices, también disminuyen gracias a las propiedades de este cítrico.
-Cabello sano
El citrus x limón actúa como un blanqueador y limpiador y natural, por lo que previene la caspa, mejora la textura del cabello y lo hace lucir brillante.
En la cocina
Su poderoso aroma y rico sabor han hecho del limón un básico de la cocina. Su jugo es utilizado como ingrediente para platos principales, postres, salsas, bebidas y cócteles. Además, este cítrico evita que muchas frutas y verduras se oxiden.
El ceviche, el pollo, la carne o los pescados al limón, ensaladas, aderezos, sopas y otros platos contienen jugo de esta fruta. Por su parte, son muy demandados los postres como el pie o las tartaletas, las tortas, los cupcakes, las galletas, las marquesas, los mousses, las cremas, los sorbetes y el helado. En todos estos dulces, es ideal complementar con la ralladura de su piel para dar un toque extra de sabor y también como parte de la decoración.
La limonada frappé es un clásico de cualquier restaurante o local, pero en la coctelería también se ha hecho protagonista el jugo de limón. Es ingrediente de tragos como el mojito, el daiquirí, la margarita, la cuba libre, y también se coloca en rodajas en las cervezas, en la tequila y en otros licores.
Fuentes:
https://mejorconsalud.com/las-propiedades-del-limon/
https://mejorconsalud.com/12-beneficios-del-limon-posiblemente-no-conocias/