Menú Cerrar

La langosta celebra el comienzo de su nueva temporada

Liseth Gómez @lisgomezzz

Los restaurantes Moreno, Pacífico, y la empresa Caracas Catering crearon menús especiales en los que este crustáceo es protagonista y que estarán disponibles hasta principios del próximo año

Octubre, noviembre y diciembre son los meses favoritos de los amantes de la langosta, un exquisito crustáceo de carne suave, compacta y de sabor salado con notas dulces, con el que se elaboran tradicionales e innovadores platos.

El primero de octubre de cada año comienza en Venezuela la temporada de langosta. Se extiende hasta el 31 de enero y solo durante este período está permitida su pesca. De acuerdo con lo establecido en la resolución DM Nº 115, de fecha 21 de octubre de 2013 y publicada en la Gaceta Oficial 40.279, la finalidad es proteger y conservar el animal en las aguas del país.

La langosta del Caribe (Panulirus argus) con la que se elabora gran cantidad de platos llega a las tiendas y restaurantes venezolanos desde Los Roques -caracterizada por su pequeño tamaño, color rosado y de dulce sabor- y de Los Testigos -que se diferencia por ser más grande, roja y de carne firme-.

Moreno, Pacífico Restaurant y Caracas Catering se unieron a la temporada y desarrollaron menús especiales en los que este ingrediente es protagonista.

Moreno

“Con la mejor langosta, la caribeña, la nuestra”,  el chef Víctor Moreno creó un menú de degustación para su restaurante de cocina viajera que estará disponible hasta finales de marzo o principios de abril.

La experiencia comienza con un coctel de bienvenida llamado Yuzu Confuso, que se elabora con Santa Teresa Linaje Ron Extra Añejo, en maceración con mamón, yuzu y tomillo. A continuación, los cuatros platos principales: Tomate del Mar 2020, relleno de ensaladilla de langosta y de su arena marítima; Ceviche Galáctico, que además del crustáceo lleva batatas glaseadas, calamares fritos, cancha, “sarsa” criolla, mayo acevichada y alioli de ají amarillo: Ensalada Tibia, escabeche ligero de langosta, tabule, hummus de aguacate y quinua pufs y Mar y Montaña, arroz meloso con foie gras cru al sartén. De postre, un sorbete misterioso, Chocolate Puyao, o Carajillo Santa Teresa con Arakú.

Para la armonía con los platos se sirve cava Vilarnau Reserva Trencadis Brut, D.O. Cava. Porto Barros Tawny. “Es un producto muy noble con características complejas, profundas, de balance, que lo hacen óptimo. Tiene sabores de panadería y bollería característicos del champagne, que invita a seguir bebiendo, que no fatiga nunca”, detalla José Nicolás Rojas, jefe de sala y sommelier de Moreno, quien agrega que este vino es fresco, cautivador, elegante y complejo.

El menú de degustación de Moreno incluye todos los platos, los postres y la bebida, pero también se ofrecen por separado. Según Víctor, quien se siente orgulloso de la calidad del producto que le llega desde Los Roques y Los Testigos, un cous cous, el clásico sándwich y unos pappardelle con ragú estarán en la carta próximamente.

Pedidos o reservaciones a través del +58 (424) 3683589 y +58 (424) 2586697. Servicio delivery disponible y pick up en el Centro Comercial Altamira Village. En Instagram @morenocaracas.

Pacífico Restaurant

Desde hace 13 años Pacífico Restaurant ha deleitado a sus comensales con comida contemporánea de mar. Los fetuccini gamberi en crema de vino blanco y pimienta verde con aceite de trufas blancas, y el róbalo con salsa de aguacate, vino blanco, alcaparras y tomates cherry destacan en la carta, pero entre octubre y enero la langosta en todas sus versiones es la favorita.

Para esta temporada, el Fixed Menu de Pacífico incluye una entrada –que puede elegirse entre bisqué de langosta con hierbas, celery y tomate, y la ensalada con mix de lechugas, piña y mayonesa de limón-, un plato fuerte –risotto o fetuccini de langosta y hierbas-, un mini brookie brownie tibio con sirope de chocolate, y un café pequeño. Todo por el precio de 17 dólares y disponible de lunes a viernes.   

Adicionalmente, en la carta regular se consigue chupe, ceviche, y linguini de langosta, así como por kilo y preparada al grill o al whisky. No falta el lobster roll con kani, queso crema, aguacate, cebollín, tope de langosta y mayo curry de la casa.

“La pandemia lo ha complicado todo y por eso solo tenemos langostas traídas de Los Testigos. Estamos orgullosos de cumplirle a nuestra clientela y poder ofrecerles sus platos favoritos”, dice Lisset López, gerente de operaciones del restaurante.

Hasta el mes de enero se podrá hacer los pedidos de estos platos, que llegan por servicio delivery o pick up en su sede ubicada entre la tercera y cuarta transversal de Altamira, a través del 0212-2658302 o 0212-2662598. En Instagram @pacifico_rest

Caracas Catering  

Cuatro platos integran el menú de la temporada de langosta de Caracas Catering, una empresa creada por Eduardo Egui y Javier Paredes en el año 2008 y que solía llevar comida, mesoneros, equipos y materiales a celebraciones familiares y eventos corporativos, pero que por la pandemia del COVID-19 cambió de concepto.

Los lobster rolls con pan de Tata y papitas fritas trufadas, y la cola de langosta fría con salsa rosada y Dinamita del mismo crustáceo son sus platos estrellas, pero también tienen a la venta raviolis de langosta con mantequilla de pistacho, y raviolis con crema blanca de langosta e hinojo.

Todos los platos vienen empacados al vacío, con instrucciones para servir, y se entregan 24 horas después de realizado el pedido. “Casi todo viene listo para comer porque la idea es agilizar el proceso en la cocina”, explica Mariela León-Ponte, gerente comercial de Caracas Catering, quien asegura el menú, que tiene un precio estimado de 30 dólares, estará disponible hasta el mes de enero.

Para ella, garantizar calidad en los productos y en la atención a sus clientes es lo más importante. “Trabajamos con langostas de Los Testigos porque se maltratan menos durante el transporte”, comenta.A través del sitio web www.caracascateringtogo.com o del whatsapp +58 (414) 0120408 se pueden realizar los pedidos que llegan a toda Caracas por servicio delivery. En Instagram @caracascatering

WhatsApp Icon