Menú Cerrar

La naranja, aliada de la cocina y enemiga de los resfriados

Vitamina C, ácido fólico, fibra, antioxidantes y otras propiedades caracterizan esta fruta cítrica que inunda de color y sabor importantes platos y postres

Baja en calorías, rica en propiedades. Así es la naranja, una de las frutas cítricas de origen asiático más populares del mundo.

Fruto del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos híbridos, se caracteriza por su alto contenido en vitaminas, flavonoides, ácido fólico, fibra, agua y otros elementos que aportan beneficios a la salud.

Los beneficios

-Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C es el principal aliado contra resfriados e infecciones. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, escribe La Vanguardia, este nutriente contribuye a la formación de glóbulos rojos y aumenta la resistencia a enfermedades virales.

-Mejora la digestión

Gracias a su contenido en fibra, magnesio y minerales, la naranja ayuda a eliminar sustancias que no se han metabolizado correctamente. Asimismo, previene el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

-Favorece el funcionamiento del sistema urinario

El ácido cítrico presente en la naranja facilita, según la FEN, la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico, y disminuye posibles inflamaciones.

-Repara tejidos

Otro de los beneficios de la vitamina C es la formación de colágeno. Comer naranjas contribuye a la reparación de tejidos lesionados y al cuidado de la piel.

-Hidrata la piel

La naranja, detalla Mejor con Salud, contiene propiedades antioxidantes que hidratan la piel, previenen la aparición de arrugas y activan la circulación.

-Combate la anemia

Las vitaminas presentes en esta fruta, en especial la de tipo C, favorecen la absorción de hierro. Además contiene ácido fólico, básico para luchar contra la anemia.

-Huesos fuertes

Calcio, fósforo y magnesio, beneficiosos para los huesos, también están contenidos en este cítrico.

-Previene enfermedades graves

Debido a sus propiedades antioxidantes, y a sus flavonoides y fotoquímicos, de acuerdo con CuerpoMente.com, algunos estudios científicos vinculan el consumo regular de naranjas con la posibilidad de reducir el riesgo a padecer determinados tipos de cáncer, como el de estómago y el de colon.

-Pérdida de peso

Por cada 100gr de naranja, el cuerpo recibe solo 42kcal. No solo es baja en calorías, sino que la abundante agua y la fibra presentes en esta fruta la convierten en un alimento ideal para pérdida de peso.

En la cocina

La naranja no solo es rica en propiedades y beneficios para la salud. Su delicado aroma, además de su atractivo color y exquisito sabor, han hecho de este fruto un ingrediente de importantes platos y postres.

En los platos principales, el jugo de naranja suele agregarse a proteínas como el pato, el pollo, el cerdo, el pavo, los pescados y algunos jamones. En ensaladas puede conseguirse en trozos. Sin embargo, esta fruta tiene más protagonismo en la pastelería. Tortas, cupcakes, galletas, budines, mousses, cremas y mermeladas son algunas preparaciones en las que está presente.

Finalmente, la ralladura de naranja es perfecta para decorar platos y postres para cualquier ocasión.

Fuentes:

https://frutapasion.es/naranja-propiedades-beneficios-salud/

https://mejorconsalud.com/11-usos-y-beneficios-de-la-naranja-que-posiblemente-no-conocias/

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/naranja

https://www.lavanguardia.com/comer/20180813/451313728569/naranja-valor-nutricional-propiedades-beneficios.html

WhatsApp Icon