Menú Cerrar

Destornillador, el rey de los cocteles preparados con vodka

Llamado en inglés Screwdriver, este trago realizado con licor y jugo de naranja es un invento estadounidense aún sin fecha y autor definido

Conocido internacionalmente como Screwdriver, el destornillador es un coctel estadounidense preparado con vodka y jugo de naranja.

Aunque el autor y la fecha exacta del origen de esta bebida se desconocen, tres versiones disputan la gran hazaña.  

La primera de ellas cuenta que durante la Ley Seca de Estados Unidos, entre 1920 y 1933, los cantineros empezaron a vender tragos disfrazados con jugos de fruta. A la mezcla de vodka con naranja le apodaron “Screwdriver” y así disimularon frente a los agentes federales.

Otra de las historias, de acuerdo con el portal Tu Coctelería, está asociada con la Segunda Guerra Mundial. Los soldados estadounidenses adulteraron el jugo de naranja que recibían diariamente con la finalidad de “mejorarlo”.

La tercera versión involucra a los trabajadores petroleros del Golfo Pérsico. Durante los años 50, agotados tras sus largas jornadas, preparaban esta bebida y, como era el único instrumento con el cual podían mezclar los ingredientes, la bautizaron “Destornillador”.

Sin tener certeza sobre el origen real, fue el 24 de octubre de 1949 cuando la revista Times publicó el primer registro en el que llamó al Screwdriver el “último invento norteamericano”.

Ingredientes

-50ml de vodka

-150ml de jugo de naranja natural

-Naranja cortada en rodajas

-Cubitos de hielo

Preparación

-En un vaso cilíndrico o Collins, colocar los cubos de hielo.

-Agregar el vodka y el jugo de naranja. Mezclar.

-Decorar con una rodaja de naranja y listo.

 El secreto de un buen destornillador es la calidad de sus ingredientes. A pesar de que algunos utilicen jugo artificial o refrescos con sabor a naranja, la recomendación es prepararlo con zumo recién exprimido.   

Fuentes

https://www.directoalpaladar.com.mx/bebidas/la-historia-del-destornillador

https://www.tucocteleria.com/coctel-destornillador/

WhatsApp Icon