Menú Cerrar

Venezuela celebrará la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

El encuentro anual se enfocará en los saberes y los sabores tradicionales de las regiones italianas, con clases virtuales y participación de empresarios gastronómicos que trabajan en el país

Desde hoy lunes y hasta el domingo se llevará a cabo la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, evento organizado por la Embajada de Italia en Venezuela y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

La programación se desarrollará bajo el lema “Saber y sabores de las tierras italianas, a 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi”, considerado el padre de la cocina moderna de ese país por ser el autor de La Ciencia en la Cocina y el Arte del Buen Comer, primer tratado gastronómico que compiló las tradiciones culinarias de todas las regiones de Italia y que fue publicado en 1891.

La programación de este año también se propone realzar la calidad de la cocina y los productos pertenecientes al Belpaese, sin olvidar que la dieta mediterránea.

“Con la celebración de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, abrimos nuevamente los brazos para recibir a quienes quieren disfrutar de nuestra cultura y de los sabores que logramos al calor de los fogones y de extraer lo mejor de los frutos de la tierra. Es, además, una nueva oportunidad para acercarse genuinamente al patrimonio gastronómico italiano y sus territorios de origen, desde los aportes de Pellegrino Artusi, a quien le rendimos homenaje en esta ocasión”, expresó Placido Vigo, encargado de negocios de Italia en Caracas.

Por su parte, Alfredo D’Ambrosio, presidente de Cavenit,  señaló que la  celebración de los 200 años de este gran escritor culinario recuerda que la cocina italiana, “probablemente la más difundida y reconocida a escala mundial”, tiene su origen en la tradición rural italiana y se caracteriza por su sencillez y carácter fuertemente regional.

En directo desde el Mediterráneo

La programación de esta semana incluye, entre otras, la proyección de un cortometraje de animación, un documental para comunicar las características de la “promoción integrada”, una exposición digital sobre el trabajo de Pellegrino Artusi y un ciclo de seis clases magistrales en línea sobre los temas distintivos de la cocina italiana.

Los detalles de todas estas actividades estarán disponibles en el sitio web www.semanadelacocinaitaliana.com.ve y se conmemora en el marco del plan “Vivere All’Italiana”, del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

Las clases magistrales estarán a cargo del chef Carlo-Maria Ricci, de Alma, la escuela internacional de cocina italiana reconocida a escala mundial, ubicada cerca de Parma. El experto guiará al público por la tradición, la artesanía, los ingredientes certificados y las variedades regionales de emblemáticos productos de la tierra de Dante.

Las sesiones comenzarán el lunes 23 con la historia, el significado, los métodos de preparación y las variedades locales de la pasta. El martes 24 el tema serán los quesos y cortes fríos, mientras que el miércoles 25, la clase estará dedicada al aceite de oliva extra virgen (Evoo, por su sigla en inglés) y el vinagre balsámico.

Las variedades y tradiciones de los panes italianos serán abordadas el jueves 26, para continuar con las pizzas el viernes 27. El ciclo de clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci culminará el sábado 28 con el gelato, el auténtico helado italiano, para discutir desde su historia los métodos de preparación tradicionales hasta sus formas y variedades.

Para participar en las clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci y descubrir a Italia a través de sus tradiciones culinarias, las personas interesadas deben inscribirse en alguno de los horarios disponibles en el siguiente enlace: www.semanadelacocinaitaliana.com.ve

La programación de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo  se completa con una serie de actividades virtuales por cuenta de empresas y expertos ítalo venezolanos, que serán transmitidas a través de la plataforma Zoom de Cavenit y su cuenta de Instagram @cavenit.

WhatsApp Icon