Menú Cerrar

Pasado y futuro unen a España y Latinoamérica a través de la gastronomía

Los chefs Fernando Rivarola, Sebastián López, Óscar Calleja y la escritora Rosa Tovar conversaron sobre cómo se adoptaron y adaptaron hábitos

La cultura, a través de la vertiente gastronómica, centró la primera de las dos jornadas del IV Foro Futuro en Español, organizado por La Verdad, en nombre de Vocento, y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Intercambio de materias primas, recetas comunes, curiosidades culinarias, tendencias e influencias a ambos lados del Atlántico fueron los temas abordados en la primera de las dos ponencias, celebradas el miércoles en el Palacio Almudí a puerta cerrada pero retransmitidas en abierto en streaming a través de laverdad.es. Los propios ponentes intervinieron por videoconferencia.

En la mesa redonda sobre “Intercambio cultural entre la gastronomía latinoamericana y de Murcia” participaron Rosa Tovar, escritora, articulista y profesora de cocina; Sebastián López, chef latinoamericano residente en Murcia y asesor gastronómico; Fernando Rivarola, chef argentino del restaurante El Baqueano; y Óscar Calleja, chef director de Annua y del bistró Nácar, de acuerdo con la publicación del diario ABC.

La bienvenida corrió a cargo de Alberto Aguirre, director del diario La Verdad: “No solo nos une el español como lengua sino un sinfín de productos y tradiciones culinarias que compartimos desde hace más de 500 años”. Como anécdota, recordó que “las ñoras –un pimiento picante que se usa en la cocina tradicional murciana– fueron traídas a España de manos del propio Colón. De hecho, algunas semillas fueron a parar al Monasterio de La Ñora, en Murcia, de donde se extendieron a todo el Levante”.

WhatsApp Icon