Menú Cerrar

Los vinos para el plato navideño en el nuevo ebook de Esnobismo Gourmet

En alianza con las importadoras Maison Blanche y Vitis Vini, Navidad a la Venezolana en Copas repasa los clásicos de la gastronomía decembrina y sus armonías más recomendadas

A partir del Primero de diciembre está disponible Navidad a la Venezolana en Copas, en quinto ebook de la serie Las Claves de la Armonía de Esnobismo Gourmet, una guía en la que se presentan los componentes tradicionales del plato navideño criollo y varias alternativas para los vinos que lo acompañen. El libro se puede descargar de manera gratuita en www.esnobgourmet.com.

“Este libro nace como respuesta a una situación que desde hace más 10 años es mi cotidianidad en las fiestas decembrinas: las consultas sobre cuál es el mejor vino para el plato navideño, sobre todo cuando se considera la complejidad de sabores de su componente principal, nuestra hallaca. Lo interesante es que durante estos años mis respuestas han cambiado porque hemos hecho pruebas con muchísimos vinos y quisimos condensar parte de esas experiencias”, explica su autor, Jesús Nieves Montero.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto del equipo de Esnobismo Gourmet y las importadoras Maison Blanche y Vitis Vini con sus bodegas Trapiche y Michel Torino, que ofrecen una gama amplia, desde burbujas hasta tintos potentes, que cubren todas las posibilidades.

“Para fines prácticos, separamos los componentes principales del plato navideño (ensalada de gallina, pan de jamón, hallaca y pernil) y para cada uno ofrecemos tres sugerencias: la clásica, la alternativa y una que llamamos atrevida porque se trata de esa combinación que es difícil que alguien la piense en un primer momento pero funcionan y sirven para salir de la rutina y para ampliar el paladar”, explica Nieves Montero.

Además, el ebook  dedica un breve capítulo a tips para el maridaje del plato navideño con todos sus componentes y otro a dos de los postres más conocidos, la torta negra y el dulce de lechosa, así como al panettone y los mazapanes.

Nuevamente a cargo del diseño se encuentra Eloina Conde. “Es un trabajo diferente. Necesariamente tenía que ser más luminoso que los títulos anteriores de la colección. El objetivo fue el aprovechamiento de la paleta de colores que asociamos con las fiestas pero sin caer en lugares comunes”, explica la diseñadora.

Se trata de un libro con un significado especial personal y profesional para su autor: “Para mí es muy claro que el vino, aparte de su uso en la preparación de varios de los platos típicos de Navidad, no forma parte esencial de nuestra mesa de temporada pero las dos últimas décadas han sido de un entusiasmo sostenido por conocer mejor lo que se bebe y buscar las combinaciones más apropiadas, así que poco a poco sabemos que más allá del espumoso para un brindis”.

jnm@esnobgourmet.com

WhatsApp Icon