Menú Cerrar

Bicuye es buena prueba de la calidad del cocuy venezolano

Ileana Matos @improductora

Los tres destilados de la bodega larense -blanco, madurado y añejo- destacan por sus sabores y aromas, por sus aportes a la coctelería y su buena armonía con platos y productos de la gastronomía local

Bicuye, bodega y destilería de cocuy ultra Premium, presentó recientemente en Caracas sus 3 destilados: Bicuye Blanco, Bicuye Madurado y Bicuye Añejo, productos desarrollados con un riguroso criterio de autenticidad, que resaltan el origen y las tradiciones de la cultura centenaria de los maestros cocuyeros del estado Lara.

El blanco representa la máxima pureza que un agave puede alcanzar luego de su perfecta confección. Surge de una doble destilación 100% Agave, precedida de la cocción artesanal de las pencas en leña por entre 6 y 14 días continuos. “Después de un complejo proceso de cultivo, quemado y fermentado del Agave cocui Trelease se originan tonos ahumados, sabores a madera y una imprevisible dulzura”, explican Jesús Castillo y Sebastián Lodato, jóvenes barquisimetanos responsables de la bodega.

El madurado -que se distingue por su color de tonos rosa-  resulta de una fusión entre la doble destilación 100% Agave y la maceración de cerezos procedentes de tierras caroreñas, donde los frutos se maduran con lentitud gracias a la variación térmica que caracteriza a esta región, entre el día y la noche.

El añejo –del que gusta su expresión de sabores- forma parte de una colección privada de 825 botellas inigualables y es producto de la doble destilación 100% Agave añejada durante 25 meses en barricas de roble francés, previamente curadas en vino.

Del embotellado de cada una de las botellas de Bicuye son responsables maestros cocuyeros larenses, sucesores de varias generaciones de tradición y pasión por el agave venezolano, que las enumeran a mano después de segmentar los lotes de producción con el nombre característico que representa su historia. Bicuye Madurado, por ejemplo, lleva consigo el nombre de Cosecha Krora.

Historia y metas. Bicuye nació hace cuatro años y desde fundación su meta es transformar este nicho de mercado en una industria de referencia nacional e internacional, gracias a  la calidad de sus procesos. Lo dicen los jóvenes empresarios antes de recordar que el Agave cocui Trelease se cosecha entre las colinas de Siquisique y las áridas tierras de Carora.

 “Esta combinación de suelos profundos y rocosos, y un clima seco y cálido que refresca con la brisa de la montaña, es ideal para producir un licor excepcional”, destaca Lodato, que menciona además la importancia que tiene la innovación en lo relativo a los procesos de toda la cadena del cocuy – maduración, cosecha, cultivo, quemado artesanal, fermentación, destilación y embotellado- y la aplicación de modelos sostenibles que generen un impacto en las comunidades productoras de la planta.

El agave en la gastronomía. En una búsqueda por resaltar los sabores venezolanos a partir de la versatilidad de un cocuy ultra Premium, Bicuye ofrece experiencias sensoriales de gastronomía y coctelería de autor venezolanas, esfuerzo que se ve materializado en una carta diseñada para bartenders.

También se ha incorporado a la gastronomía local. Sus destilados son buenas armonías para platos como el lomo prensado caroreño y acompañan con éxito a quesos madurados de cabra y chocolates.

WhatsApp Icon