Menú Cerrar

La cúrcuma está de moda por sus usos en la cocina y sus propiedades medicinales

A esta planta con gran versatilidad gastronómica se le atribuyen numerosas propiedades medicinales

Originaria de la India, la cúrcuma, también conocida como azafrán de raíz, es una planta muy conocida y utilizada en la gastronomía, sobre todo, en la asiática. La parte comestible es, concretamente, el rizoma, muy similar al jengibre.

En los supermercados puede encontrarse entera o en polvo, pero antes de utilizarla en cocina es importante saber que contiene un alto poder aromático y colorante.

Su sabor comprende una atractiva mezcla dulce con destellos picantes y amargos, pero, ahora bien, lo realmente llamativo y que ha dado renombre a la cúrcuma son las numerosas propiedades medicinales que se le atribuyen a su principal compuesto: la curcumina.

Entre los múltiples beneficios de la cúrcuma se encuentran los efectos antioxidantes y antinflamatorios, lo que puede ayudar en el tratamiento de la artrosis, úlceras y acidez estomacal, diabetes, patologías dérmicas y colesterol. Además, gracias a una decena de componentes anticancerígenos, se ha convertido en un ingrediente con fama de ayudar a prevenir enfermedades oncológicas, y como un gran ayudante en la resistencia a los tratamientos de dicho mal.

Por último, y debido a que funciona como estimulante y activador del sistema nervioso, a la cúrcuma se le han atribuido poderes contra la depresión y la falta de apetito sexual.

Es muy habitual encontrarla en la composición de otras mezclas de gran arraigo como el curry.

Su gran versatilidad culinaria la hace apta para ser añadida en guisos, arroces, salteados, salsas, etc. a los que enriquece el sabor. Además, cabe resaltar que casa a la perfección con otras especias como el comino o la pimienta.

Una de las elaboraciones que ha puesto a la cúrcuma en boca de todos fue la leche dorada o ‘cúrcuma latte’, una especie de batido a base de leche vegetal, canela, pimienta negra y, cómo no, cúrcuma. Muy fácil y realmente sorprendente.

Sin embargo, la forma de consumo más extendida es en infusión, agregando limón o miel. Ideal para tratar un resfriado o malestar.

Cúrcuma Latte

Ingredientes

-2 tazas de leche de almendras (500 ml)*

-1 cucharadita de cúrcuma en polvo

-1/2 cucharadita de canela en polvo

-2 cucharadas de sirope maple o agave

Instrucciones

  • Calienta la leche de almendras en un cazo a fuego alto pero sin que llegue a hervir.
  • Retira del fuego y echa el resto de ingredientes. Remueve y prueba. Si no está a tu gusto, puedes echar más cúrcuma, canela o endulzante y si está muy fuerte echa un poquito más de leche o endulzante.

Para que tenga tanta espuma se puede usar un batidor para capuccino, pero es opcional. Otra opción es batir la leche caliente en una batidora con el resto de los ingredientes para conseguir que tenga espuma.

Fuente: Diario Vasco

WhatsApp Icon