Menú Cerrar

Gordon Ramsay: «Cocinar es como un deporte y no todos llegan a lo más alto»

Conocido internacionalmente por Hell’s Kitchen y Kitchen Nighmare, dos de los programas que dirige, el chef escocés ha contribuido con que la fiebre por la gastronomía se haya colado en la pequeña pantalla

Polémico, descarado y con un carácter explosivo, pero también exitoso y muy popular, Gordon Ramsay es uno de los chefs más conocidos del planeta. A punto de estrenarse la nueva temporada de Hell’s Kitchen aseguró a Efe que para triunfar en la alta cocina no basta sólo con el talento.

“Cocinar es como un deporte: hay muchas divisiones y no todos llegan a lo más alto”, dijo el escocés cuya maestría en los fogones le ha llevado a abrir restaurantes de prestigio por todo el mundo.

Al margen de ser una figura de la alta cocina el chef ha dejado un impacto en la cultura popular con programas televisivos como el mencionado, además de Kitchen Nightmares, que han contribuido de manera decisiva a que la fiebre por la gastronomía se haya colado en la pequeña pantalla.

La decimonovena temporada de Hell’s Kitchen estrena el 7 de enero, en Estados Unidos, a través de Fox y por primera vez la competencia se realizará en Las Vegas.

Efe asistió en abril de 2019 a su rodaje para entrevistar a Ramsey, pero, a causa de los retrasos y al impacto de la pandemia, el material informativo no pudo publicarse hasta hoy.

Después de tantas temporadas de Hell’s Kitchen, ¿cómo intenta mantener una perspectiva fresca para tratar de sorprender al público? 

En cada año y en cada temporada conseguimos ser más creativos. Ésta es un sueño y somos mucho mejores de lo que fuimos en la primera temporada.Intentamos estar al tanto de lo que pasa en la industria, ya sea una innovación en los superalimentos o en la cocina molecular, traemos esas corrientes actuales y giros en el desarrollo de nuestros desafíos.

Más allá de sus cualidades en la cocina, ¿qué capacidades busca en un ganador de Hell’s Kitchen?

-Aalguien con visión, atrevido, tenaz y con determinación. Cocinar es como un deporte: hay muchas divisiones y no todos llegan a lo más alto. Ser disciplinado, ser un visionario y tener un gran sentido de la dirección en el plato son las claves fundamentales que buscamos en el talento joven. Cuando cocinas en este nivel, no se trata de ganar dinero. Si eres bueno en tu trabajo y es una pasión éste llegará. Se necesita un aprendizaje de entre 8 y 12 años para obtener algo de vuelta. La paciencia es una virtud en la cocina.

Sin arrepentimientos

-Usted puede ser divertido y encantador, pero también brutalmente honesto. ¿Alguna vez pensó que había sido demasiado duro con alguien? ¿Se arrepiente de algo?

-Nunca me arrepiento de nada. Soy un tipo apasionado. Creo en lo que hago, quiero sólo lo mejor y tengo días buenos y malos. Estos me parecen más interesantes que los buenos, que parecen más aburridos. Para el público es una combinación de ambos.

-Mirando al futuro, ¿cuál le gustaría que fuera su legado? ¿Cómo le gustaría ser recordado?

-Creo que si hubiera algo por lo que me gustaría ser recordado sería por lo saludable de la presión, por abrir nuevos horizontes. He trabajado con algunos cocineros geniales. He visto a Ferrán Adrià acabar consumido en El Bulli hasta que dijo: “se acabó”. Y este hombre estaba cocinando cinco o diez años por delante de cualquier otra persona en el planeta. En 2019 celebramos los 21 años de Restaurant Gordon Ramsay Londres y sus 19 años con 3 estrellas Michelin. Así que, sí: pasión y honestidad, eso es realmente importante.

Fuente: Efe

Fotos: ITP

WhatsApp Icon