Menú Cerrar

La Academia de Sommeliers de Venezuela forma embajadores de buenos momentos

Liseth Gómez @lisgomezzz

Desde 1990, el instituto presidido por Leo D’Addazio y Dayana Medina ha formado a más de 800 profesionales y este año volverá con cursos presenciales y online de sommellerie, así como un diplomado en rones

Un buen sommelier es sociable, humilde y apasionado. Lo dice Leo D’Addazio, presidente de la Asociación y de la Academia de Sommeliers de Venezuela que desde 1990 ha formado especialistas en vinos y otros licores, y que este año se prepara para dictar nuevos diplomados, cursos, catas, entre otras actividades.

Nacido en San José de Guanipa, estado Anzoátegui, D’Addazio se interesó desde muy joven por los vinos. De familia italiana, recuerda que en su casa reinaba el gusto por la buena mesa. “Mi papá siempre tuvo restaurantes y yo crecí en ese ambiente”.

Después de egresar de la Universidad Simón Bolívar como Licenciado en Química, D’Addazio se encargó de una licorería y montó un restaurante en Puerto Ordaz. Fue allí donde sintió la necesidad de aprender más sobre la materia y viajó a Europa para formarse en sommellerie. De regreso a su país, se asoció con Dayana Medina –actual directora- y fundaron en Bolívar la Academia de Sommeliers de Venezuela que en simultáneo se sumó a la Asociación Internacional de Sommeliers. En 2005 llegaron a Caracas.

Formar sommeliers y especialistas en la producción y servicio del ron competentes, emprendedores e innovadores es el propósito de la academia, que el 30 de enero iniciará un nuevo curso presencial de sommellerie para máximo 7 personas. Las clases serán todos los sábados, de 9:00 am a 1:00 pm, repartidas en 3 niveles de 9 meses cada uno.

El primer nivel de la carrera aborda temas como la viticultura, cata y análisis sensorial, armonías, enotecnia, historia del vino, y cava o bodegas. El segundo está dedicado a los vinos del mundo, entre ellos los españoles, portugueses, franceses, italianos, chilenos y argentinos. “Conocer el producto extranjero es lo que da más experiencia y capacidad”, asegura D’Addazio. Finalmente, se estudian los destilados, aguas minerales, quesos, té, cacao, aceites, cervezas, jamones, y otros productos. Las visitas a las bodegas, destilerías, fábricas y el servicio supervisado en restaurantes son opcionales.

Las medidas de bioseguridad estarán garantizadas, pero quienes prefieran la modalidad online podrán inscribirse en el curso de ocho meses de duración que empezará el 15 de febrero. Las clases serán los días lunes, martes y miércoles, de 5:30 pm a 8:00 pm, vía zoom.  “La ventaja será que contaremos con invitados internacionales”.

La oferta académica de este año continuará con el Diplomado en Rones online que comenzará el 13 de febrero. También sabatino y con una duración de seis meses, tiene la finalidad de relacionar a los alumnos con uno de los productos más importantes de Venezuela y enseñarlos a catar y a conocer las diferencias de los rones del mercado.

El diplomado incluye encuentros con expertos y maestros roneros, sommeliers, mixólogos, profesores de la Universidad Simón Bolívar –con quien formaron alianza-, e invitados internacionales.

 “La característica más importante de un buen sommelier es la humildad. Somos embajadores del momento, servidores. Nuestro trabajo no es incomodar al comensal ni darle clases sobre vinos, sino guiarlo y brindarle una buena experiencia”, afirma D’Addazio. También debe ser sociable y apasionado.

Más de 800 sommeliers han egresado de la academia presidida por D’Addazio y Medina, quienes se sienten orgullosos del talento venezolano y de los muchos alumnos ahora destacan fuera del país.

La Asociación y Academia de Sommeliers de Venezuela está ubicada en la avenida Eugenio Mendoza, calle 17, quinta Cosalinda, Los Chorros, Caracas, y mantiene su sede original en Puerto Ordaz en la que se realizan actividades similares. Próximamente, volverán a Mérida.

Más información sobre los cursos y diplomados, e inscripciones, a través del correo informacioncursosacademiasv@gmail.com, WhatsApp:+58 (414) 8723751 o por Instagram @academiasommeliersv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.