Menú Cerrar

La tarta de queso vasca, «sabor del año» según The New York Times

La periodista Kim Severson la incluyó en su lista de tendencias gastronómicas para 2021 y su fama crece desde Japón a Singapur, siguiendo por Turquía, donde la llaman San Sebastián Cheesecake

Si hay un medio de comunicación con influencia real para marcar las tendencias gastronómicas del año ese es The New York Times. Y este 2021, su lista de predicciones trae buenas noticias para España. Concretamente para el País Vasco, pues su Basque Burnt Cheesecake -la tarta de queso vasca tradicional, sin corteza, horneada de modo que la parte superior se caramelice y su interior quede suave y esponjoso- ha sido seleccionada como «sabor del año».

«Desde que se dio a conocer, en la década de 1990, algunos chefs estadounidenses de élite comenzaron a hacer sus propias versiones, y hace dos años se deslizó hacia la cultura gastronómica más convencional. Chefs de Nueva York y San Francisco se han dedicado a perfeccionar esta tarta de queso, cuyo sabor puede ser perfecto para cualquier pastel de cumpleaños o las galletas de mantequilla de 2021», escribe la periodista Kim Severson en las páginas de The New York Times, animando a sus lectores a prepararla en casa.

Pero lo cierto es que esta tarta no sólo ha conquistado el paladar de los habitantes del país del cheesecake en los últimos años, como recoge el medio de comunicación, sino que su fama traspasa aún más fronteras. De Japón a Singapur, siguiendo por Turquía, donde en los últimos tiempos han aparecido un sin fin de pastelerías que imitan su receta -allí la llaman San Sebastián Cheesecake-, parece que recorre el mundo imparable.

En España han corrido ríos de tinta sobre ella, pero, si hay un lugar que donde la preparan como nadie, ese es el bar La Viña de San Sebastián. Abierto desde 1959, anclado en una de las calles del icónico y carismático Casco Viejo de la ciudad, la receta de su tarta, que hace 10 años se puso de moda, se ha ganado un puesto tan indiscutible en el panorama gastronómico que incluso hay quienes denominan «tarta de queso al estilo La Viña» a la tarta de queso vasca tradicional.

¿La receta? Lleva 1 kilo de queso crema tipo Philadelphia, 7 huevos, 400 gramos de azúcar, 1 cucharada de harina y 1/5 litro de nata. Para su elaboración es necesario precalentar el horno a 220ºC y forrar un molde de 22 centímetros de diámetro con papel de horno humedecido y, en un bol, batir los huevos y el azúcar, agregar el queso, la nata y la cucharada de harina. Después se vierte la mezcla en el molde y se hornea a 210ºC durante 40 minutos.

Después de sacarla del horno debe dejarse enfriar. Queda algo temblorosa, la mejor prueba de que tiene la cremosidad que le caracteriza. Después de reposar un par de horas estará lista para degustar.

Fuente La Vanguardia

WhatsApp Icon