Menú Cerrar

Basque Culinary Center cumple 10 años llevando la gastronomía al mundo académico

Con casi 500 graduados, 10 másteres y más de 400 cursos, el Basque Culinary Center cumple en 2021 10 años llevando la gastronomía al mundo académico, un aniversario que celebrará con un programa de actividades que variarán en función de la pandemia y que culminará con un acto especial en septiembre.

La aparición de este centro con sede en San Sebastián supuso el inicio de la formación regulada en materia gastronómica y ha contribuido a la formación de los profesionales “que van a liderar el futuro de la gastronomía”, informó el BCC en un comunicado citado por la agencia EFE.

El BCC destaca como uno de sus principales logros llevar la gastronomía a la universidad gracias a la creación de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y al Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias, pionera en el mundo, en la que han estudiado 10 promociones, con un total de 488 graduados en los 3 itinerarios.

En estos 10 años 20% del alumnado procede del País Vasco, 55% del resto de España y 25% de otros países. Más de la mitad de los estudiantes (52%) han sido hombres y 48% mujeres, según datos facilitados por el BCC que reflejan que para el curso 2020-2021 se han matriculado 110 nuevos estudiantes de 15 países diferentes

Además, el BCC ha constituido un “referente” en conocimiento de la gastronomía en el ámbito científico y tecnológico, y ha puesto en marcha el primer programa de Doctorado en Gastronomía del mundo.

Asimismo, ha impulsado la formación continua y el desarrollo profesional mediante la creación de 10 másteres, 400 cursos para profesionales y 40 cursos de especialización además de múltiples talleres, seminarios y una oferta virtual.

En total, en los diferentes programas puestos en marcha, participan más de 600 estudiantes de 35 países y 500 profesionales, lo que ha convertido a este centro en un espacio intercultural, agrega el comunicado.

Remarca asimismo la creación de BCC Innovation, el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo, que cuenta con 30 investigadores, 57 artículos y publicaciones científicas y más de 150 proyectos realizados con empresas alimentarias, y la constitución en 2019 de LABe-Digital, un espacio destinado a repensar la gastronomía.

En el ámbito de la visibilización del arte culinario el BCC ha impulsado más de 140 eventos con 10.000 asistentes al año y en 2020, obligado por la pandemia, organizó casi 200 eventos virtuales con 20.000 asistentes

Los directivos aseguran que continuarán apoyando desde la formación superior y la investigación al sector de la gastronomía que “se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes”.

WhatsApp Icon