Menú Cerrar

Ferràn Adrià: La innovación es fundamental para el negocio de la restauración

El cocinero y presidente de elBulli Foundation, Ferràn Adrià, recuerda que “sin un plan estratégico, 20% de los restaurantes no sobreviven a los dos años, casi 50% si miramos a largo plazo”, de ahí que la pieza clave del futuro de la restauración pase por una “buena capacidad de gestión» de los chefs.

Durante su ponencia este lunes en el Hospitality Innovation Planet (HIP) el cocinero ha señalado que “los empresarios deben ser conscientes de la importancia de la formación como forma de asegurar unos conocimientos empresariales adecuados para gestionar eficientemente sus negocios, por eso se debería apostar en las escuelas de cocina por una asignatura de gestión”, reportó Efe.

“Hay que meterles en la cabeza a los jóvenes que cuando acaben su formación se vayan a un banco y pidan un crédito para montar su negocio con un plan estratégico ya pensado. Un restaurante no se levanta así como así y menos sin tener claro hacia dónde lo quieres dirigir, si no tienen una formación financiera el negocio se les va a caer a los días, por mucha ilusión y esfuerzo que se ponga en ello”, agrega.

Un error que ha cometido el sector de la hostería en la generación del cocinero catalán ha sido no darle la importancia a lo económico. “Nos lanzamos a la aventura y fue un error, tuvimos que ir aprendiendo a base de golpes duros”, dijo.

Otros de los puntos clave que lanza Adrià para el sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) es profesionalizar a los jóvenes e impulsar ideas nuevas y no hacer lo mismo siempre: “La innovación es una pieza fundamental para sacar a flote el negocio y más ahora que el sector está tan tocado por la pandemia”, afirmó.

El laureado cocinero ha aprovechado además la ponencia para poner como ejemplo de negocio su restaurante, El Bulli, ahora convertido en un museo (elBulli1846), que quiere ser «referencia de cómo se puede gestionar la cultura y la gastronomía».

“Es un espacio privado con la ayuda de muchas entidades financieras como CaixaBank. Será un proyecto vivo muy interesante y que entenderá la gastronomía de otras maneras”, explicó.

Este año, HIP (22 al 24 marzo) se concibe como un salvavidas para la hostelería con acciones concretas como descuentos para compra de material «para reinventar, adaptar o mejorar su negocio», cien horas de formación para encarar mejor el presente y el futuro y bonos para la adquisición de alimentos, bebidas, equipamiento, tecnología o menaje, así como charlas sobre la recuperación del sector, los nuevos retos y sobre los modelos de expansión como las cocinas fantasmas.

HIP es el primer evento que devuelve la actividad masiva a Ifema (Madrid) tras la declaración del estado de alarma hace un año, por ello, al acto de inauguración asistieron la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, así como los organizadores de la feria.

WhatsApp Icon