La tortilla de papas es el plato de España por excelencia. Un auténtico manjar que presenta todo tipo de variaciones y que podremos preferir con o sin cebolla, más o menos hecha, pero que siempre es un acierto asegurado en cualquier mesa.
Este plato nació de la casualidad y la necesidad que había en una época de la historia en la que tanto las papas como los huevos se trataban como alimentos básicos. Una combinación sencilla y nutritiva con la que en el siglo XVIII consiguió obrarse el “milagro” y con la que la población de la época buscaba alimentarse con dos productos que por aquel entonces tenían a su alcance, de acuerdo con una reseña de www-elespanol.com.
Aunque actualmente resulta prácticamente imposible saber el punto exacto de España en el que nació este manjar, lo que sí podemos saber es que fue en Badajoz y concretamente en Villanueva de la Serena donde esta receta alcanzó la perfección y desde donde posteriormente logró hacerse famosa y transmitirse al resto del mundo. De ahí que actualmente esta ciudad extremeña sea considerada la cuna de la tortilla de papas y posiblemente el lugar en el que se originó esta milagrosa combinación.
Pero debido a la poca documentación de la época es difícil saber el lugar concreto en el que se habría originado este plato. Y es por ello que el debate continúa y existen numerosas anécdotas rocambolescas y mitos.