Menú Cerrar

Pasta Morandi celebró sus 40 años en El Paraíso que los vio nacer

Hace 40 años, Remo Morandi y Lelia Bertone abrieron un local en la urbanización El Paraíso de Caracas para ofrecer los platos que aprendieron en la cocina de su pueblo natal, Rímini, Italia. Se dieron a conocer con un pasticho tradicional que todavía en la actualidad es famoso. Por esta razón, los actuales responsables de la casa, José Gómez (chef) y su hermano Joao (gerente) prepararon una celebración por todo lo alto.

Decidieron rendirle honor a la zona que les ha dado popularidad como marca. Organizaron junto con Soy Tu Guía un tour que salió del Centro Comercial San Ignacio hacia la plaza O´Higgins, el Puente Los Leones, las Quintas Aéreas, la redoma de La India, la plaza Washington, la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, la plaza Páez, la Madariaga y el colegio San José de Tarbes. Este recorrido finalizó con un almuerzo en el local de Pastas Morandi.

La historia. De acuerdo con lo que cuenta Rosanna Di Turi en su blog Gastronomía en Venezuela (gastronomiaenvenezuela.com), el local abrió el 18 de marzo de 1981 y en seguida el pasticho se convirtió en un éxito.

“La receta fue creada por el Remo y posteriormente yo, después de estudiar técnico Pastaio en Italia Casta Alimenti con el maestro Raimondo Mendolia, implementé varias modificaciones y adaptaciones a los sabores venezolanos”, comparte José Gomes, chef del lugar que está allí desde el 1 de octubre de 1986.

Él y su familia, oriundos de Madeira, Portugal, perpetúan ese legado con constancia admirable. Su hermano Joao Gomes es gerente general e impulsor de la nueva imagen con su hija.

En 2018 abrieron un local en Chacao, Pasticho by Morandi. Se trata de un restaurante monoproducto que solo ofrece el plato estrella de la marca.

La receta casera. “Nuestra pasta es hecha artesanalmente en nuestro centro de producción de El Paraíso. Tiene la particularidad de ser 70% sémola, 30% harina y huevo”, comparte José Gomes.

“El Ragú de carne o salsa Boloña lleva una cocción mínima de 6 horas. La carne es previamente molida con un molde de 6 mililitros de espesor para aguantar los tiempos de cocción”, detalla José Gomes. “La bechamel es elaborada con mantequilla, harina y saborizada con nuez moscada particular de Malasia que le da un aroma diferenciador y es terminada con una crema de leche 15% de grasa para generar una untuosidad en la boca inigualable”, explica el chef.

Hasta 400 pastichos salen diariamente de su centro de elaboración, pero todos con la receta casera que los distingue y que los ha mantenido en el mercado por 40 años.

Tienen otros platos que los comensales piden mucho, como los ñoquis de plátano con salsa cinco quesos o la pasta Parisiene.

“La mayor gratificación que me ha generado es la satisfacción del comensal. El reconocimiento del cliente cuando se siente complacido satisfecho y con ganas de más. Es un placer ver un cliente extasiado probando y recordando esos sabores que traen a la familia los domingos con la abuela”, comenta el chef.

El Dato. Trabajan de lunes a domingos de 11:30 am a 4:00 pm. Precio promedio por persona: 15 dólares. Tienen servicio a domicilio en Caracas. En Instagram @pastamorandi @pastichobymorandi

WhatsApp Icon