Menú Cerrar

Cuatro tendencias gastronómicas seguirán pisando fuerte en 2021

Hace un año comenzó la transformación más radical del último siglo. Casi todos los ámbitos de la vida han evolucionado y uno en especial ha adquirido más relevancia que nunca: la alimentación.

La empresa Thermomix, en colaboración con Mintel, agencia de inteligencia de mercado, presentó el informe Tendencias Gastronómicas de 2021 con el objetivo de dar a conocer los nuevos hábitos de consumo que marcarán este año.

Como resultado de esta investigación, el informe identifica 4 grandes corrientes que este año darán forma al panorama culinario, de acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press.

El primero se refiere al auge de los alimentos que mejoran el estado de ánimo y bienestar mental.

La ingente cantidad de mensajes sobre la pandemia, en materia de salud o de economía, genera estrés y tiene un efecto directo en la salud. Al permanecer más tiempo en las casas con el teletrabajo y las restricciones de movilidad, las oportunidades de socializar y canalízalo r son más limitadas que en el pasado.

Es por ello que este año el consumidor se refugiará más que nunca en la gastronomía en busca de alegría y bienestar. Será frecuente recurrir a alimentos de la infancia, dulces o salados, como forma de recordar tiempos felices, aunque se buscarán maneras de satisfacer un capricho de forma más responsable.

Por ejemplo, se reducirá el consumo de los carbohidratos y las grasa, y se incorporarán a la cocina harinas integrales o mantequillas de frutos secos con el fin de establecer un equilibrio entre salud y placer. También cobrará especial importancia el control de las porciones y el consumo de estos alimentos en mini packs

La apuesta por los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a prevenir enfermedades está en el segundo lugar de la lista del informe. Las búsquedas online relacionadas con “sistema inmunitario” y “alimentos” han aumentado en los últimos meses. Los consumidores de todo el mundo buscan alimentos y bebidas que puedan mejorar su salud y exploran términos como vitaminas, antioxidantes, jengibre, probióticos o cúrcuma.

En tercer lugar, destaca el crecimiento de la demanda de recetas caseras a la altura de un restaurante.

Las restricciones y el cierre de la hostelería obligan a los consumidores a permanecer más tiempo en casa, además de limitar sus opciones de entretenimiento. Por eso, muchos se han interesado en recrear en familia los menús de sus restaurantes favoritos, opción que podría convertirse, tras la pandemia, en una tendencia a largo plazo como alternativa de ahorro.

Las oportunidades de cocinar en casa crecen aún más con la consolidación del teletrabajo, sin embargo, los consumidores necesitarán inspiración para crear recetas fáciles y rápida, pero creativas, que incluyan variedad. Esa también será una tendencia este 2021, especialmente entre los más jóvenes, que buscan cada día consejo e inspiración en las redes sociales. Por ello, los videos de recetas, consejos culinarios y trucos seguirán teniendo especial importancia en casa, como la tendrá la planificación de las comidas para hacer una compra más eficiente y luchar contra el desperdicio alimentario.

Por último, la lista menciona el consumo de productos de origen local y de temporada, entre otras cosas porque los consumidores demandan una mayor transparencia en los ingredientes que componen los alimentos, y porque estos forman parte del ahorro, interés relacionado con la inestabilidad financiera.

También optarán por la simplicidad en sus vidas, lo que les permitirá reducir la toma de decisiones y, con ello, la ansiedad y el estrés. Por este motivo, se refugiarán en productos de su confianza, buscarán una mejor relación calidad-precio y apostarán por recetas que requieran menos ingredientes, sean más asequibles y generen menos sobras y desperdicios.

Fuente Europa Press

WhatsApp Icon