Menú Cerrar

Este año el Oktoberfest se celebra desde casa

Con menús de comida tradicional bávara, cerveza, música y concursos en redes sociales las casas cerveceras venezolanas se unieron desde el 18 de septiembre hasta el 11 de octubre al festival más importante de Alemania

Con música, trajes tradicionales, comida típica y mucha cerveza se celebra todos los años, y durante aproximadamente 18 días entre septiembre y octubre, el festival más importante de Alemania: el Oktoberfest.

El origen de esta fiesta se remonta al 12 de octubre de 1810, día del matrimonio del rey Kronprinz Ludwing y la princesa Therese de Saxe-Hildburghausen, celebración que se extendió hasta cinco días en los grandes campos (llamados Theresienwiese “prado de Teresa” en honor a la nueva reina) frente a las puertas de la ciudad de Múnich. Encantados con las carreras de caballos, principal atracción del evento, decidieron repetirlo los años siguientes y así nació el famoso Oktoberfest.

Hasta 1960 se realizaron las carreras de caballos, pero con el paso de los años se sumaron al festival nuevas actividades, entre ellas la feria agrícola; los kioskos de carnaval; los concursos de plata, porcelana y joyería; los desfiles; los bailes y las presentaciones de bandas musicales.

En la actualidad, la fiesta inicia con un desfile inaugural de caballos con barriles de cerveza, carruajes y grupos de música. Cuando el alcalde de Múnich, a las doce en punto, abre el primer barril de cerveza es que los asistentes pueden comenzar a tomar.

Solo en 24 oportunidades se ha cancelado el Oktoberfest a lo largo de la historia. Algunas causas fueron crisis económicas y alta inflación, guerras mundiales y epidemias como la del cólera en 1870 y en 1954. Debido a la pandemia del covid-19, las autoridades de Baviera suspendieron la Fiesta de la Cerveza de Múnich prevista para este 2020.

En Venezuela

En 2014, la revista NatGeo Travel calificó el Oktoberfest de la Colonia Tovar como el cuarto más importante entre los que se realizan fuera de Alemania. Además de sus grandes similitudes con el festival bávaro original, a la edición de ese año en el pequeño pueblo de 200.000 habitantes asistieron más de un millón de personas.

Música, danza, teatro y atuendos tradicionales forman parte de la celebración del Oktoberfest de la Colonia Tovar, que desde 2005 es organizado por su propia Asociación Cultural. Una de las actividades más destacadas es el concurso de beber un litro de cerveza en una jarra de acero inoxidable de nueve kilogramos de peso. El participante debe sostenerla con una sola mano, sin derramar ni una sola gota de la bebida, en el menor tiempo posible. El récord vigente es de 6,03 segundos.

Grandes cervecerías venezolanas, entre ellas Polar y Tovar, aprovechan el festival para promocionar sus clásicas y nuevas bebidas. Mientras en Múnich el consumo de cerveza por persona es de 1,04 litros, en la Colonia Tovar alcanza los 2,27 litros.

Desde casa

Desde el 18 de septiembre hasta el 11 de octubre 2020 se celebra en los hogares venezolanos una nueva edición del Oktoberfest. A pesar de la pandemia del covid-19, las casas cerveceras del país organizaron diferentes actividades online para disfrutar desde casa la tradicional comida alemana, bebida, música y más.

Cerveza Tovar en alianza con Mambas Catering y la chef Vanessa Baron ofrece cinco opciones de menú para acompañar con un six pack de bebida. Entre los combos destacan el de salchichas Bratwurst o blancas con salchichas Frankfurt o rojas, ensalada de patatas, salsas tradicionales y pan alemán de masa madre; el de rodilla de cerdo con milhojas de papas, repollo morado agrio y salsa bávara; el de sopa Goulash con pan alemán y crema agria, y el de bowls de spaetzle cuatro quesos trufado con tropezones de tocineta y cebolla caramelizada, pretzels y mostaza Dusseldorf. Los precios varían entre 30 y 35 dólares.

Además, todos los viernes y sábados realizan un Instagram Live con música e invitados especiales. Detalles en @cervezatovar

Por su parte, Polar celebra el Oktoberfest con concursos en su cuenta de Instagram por cajas de cerveza para compartir. Más información en @polarpilsen

WhatsApp Icon