Menú Cerrar

Piña Colada, símbolo de playa y de la isla de Puerto Rico

Crema de coco, ron y jugo de fruta son los ingredientes de esta refrescante bebida cuya fecha de origen y autor no han sido comprobados

Tres ingredientes conforman la bebida insigne de Puerto Rico: la Piña Colada, un coctel a base de jugo de piña, crema de coco y ron.

Sobre su origen, como sucede con cualquiera de las populares preparaciones antiguas, hay muchas versiones. La primera de ellas cuenta que, en el siglo XIX, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresi mezcló ron, agua de coco y piña para darle ánimos y energía a la tripulación. Con la muerte del capitán, en 1825, la receta se perdió por completo.

Otra de las leyendas, de acuerdo con el portal Coctelería Creativa, asegura que la bebida fue inventada por el español Ramón Portas Mingot. En el restaurante Barranchina, ubicado en el centro de San Juan, el hombre mezcló jugo de piña con leche condensada, leche de coco y hielo. Actualmente, en la puerta del local hay una placa con el mensaje: “La casa donde, en 1963, la Piña Colada fue creada por Don Ramon Portas Mingot”.  

Pero la historia más contada es la del Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico. El barman Ramón Monchito Marrero, en 1954, creó el dulce y refrescante coctel a petición de su jefe, quien le ordenó preparar un trago innovador. Hoy en día, la receta original está disponible en el Bar Oasis del mismo lugar.

Ingredientes

-45 ml de ron blanco

-30 ml de ron oscuro

-60 ml de crema de coco

-60 ml de jugo de piña

-Piña cortada en cuadrados y en triángulos

-Hielo picado

-Cerezas (opcional)

Preparación

-En una licuadora, mezclar el jugo de piña, ½ taza de piña cortada en cuadritos y la crema de coco.

-Agregar el ron oscuro y el blanco (si solo se tiene un tipo, utilizar 75ml)

-Incorporar el hielo picado hasta que se obtenga una consistencia espesa.

-Servir en una copa, decorar con rodajas de piña en triángulos y cerezas, y listo.

Es importante diferenciar la crema de coco de la leche de coco. Según el sitio ElBartender.net, esta última es muy líquida y no permitirá obtener el espesor deseado.

Fuentes 

https://cocteleriacreativa.com/blog/2014-10-09/la-pina-colada-60-anos-de-historia
https://elbartender.net/como-hacer-pina-colada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.