Menú Cerrar

El cambur, rey del potasio y mejor amigo del deportista

Sensación de saciedad, mejor circulación, salud intestinal y buen estado de ánimo son algunos de los beneficios de la banana, a la que los venezolanos bautizamos con un nombre especial

El cambur, llamado también banana, banano, plátano, guineo o maduro, es el fruto de varios tipos de grandes plantas del género Musa, entre ellas la Musa acuminata y la Musa balbisiana. Es originaria de Australia y de la región indomalaya tropical, pero en la actualidad es en América donde se cultiva la mayor parte de este alimento.

Rica en potasio, magnesio, vitaminas, ácido fólico y otras propiedades, el cambur es una fruta de alto valor nutricional, ideal para todo tipo de dietas o regímenes de alimentación.

Los beneficios

-Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C presente en la banana estimula la producción de nuevas células y favorece la absorción de otros nutrientes como el hierro.

-Combate la anemia

Debido a su contenido de vitamina C y de ácido fólico, esta fruta es recomendada para pacientes con baja hemoglobina y/o anemia.

-Favorece el sistema digestivo

La fibra, según el portal Mejor con Salud, es esencial para el tránsito intestinal y los procesos digestivos. Entre los beneficios del cambur está el combatir el estreñimiento, mejorar la digestión y neutralizar la acidez.

-Reduce el estrés

El triptófano del cambur, después de que éste fue procesado, se transforma en serotonina, una hormona que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

-Mejora la circulación

El potasio es un mineral electrolito fundamental para el buen funcionamiento del corazón. Gracias a su presencia en esta fruta disminuye la presión arterial, mejora la circulación, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, de acuerdo con la revista Cuerpo Mente, equilibra los niveles de presión arterial.

-Contribuye con la pérdida de peso

El alto valor nutritivo del cambur genera sensación de saciedad y evita caer en los antojos. A pesar de ser una fruta rica en calorías, es la aliada de los deportistas y de quienes quieren perder peso.  

-Vista sana

La zanahoria es la aliada de la vista por excelencia, pero pocos conocen que la banana también contiene Vitamina A, vital para la protección de la vista, la prevención de la degeneración macular y otras complicaciones en los ojos.

En la cocina

Por tratarse de una fruta muy dulce y de suave textura, el cambur es utilizado exclusivamente en la elaboración de postres. Para los platos principales, la opción es el plátano verde o maduro.

Algunas de las recetas en las que la banana es protagonista son el bizcocho, los ponquesitos o cupcakes, las panquecas o crepes, el budín, la torta invertida, el mousse, los panes, el sirope, la mermelada y, acompañado con helado, el famoso banana split. Cortado en rodajas y mojado en fondue de chocolate, uno de sus mejores acompañantes, es otra opción.

Fuentes

https://mejorconsalud.com/9-increibles-beneficios-obtienes-comer-bananas/

https://www.bioguia.com/alimentacion/7-beneficios-de-comer-bananas_29276784.html

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/platano

WhatsApp Icon