Menú Cerrar

El ají margariteño le pone un toque mágico al pastel de chucho

Ileana Matos @improductora

Quienes quieran aprender a elaborar este plato, el más emblemático de la cocina margariteña, con Rubén Santiago, su creador, podrán hacerlo hoy través de la plataforma Zoom

Rubén Santiago enseñará a elaborar su pastel de chucho a través de la plataforma Zoom y desde la cocina de Santos Sabores. El restaurante caraqueño, reconocido por su menú casero que ahora ofrece bajo las modalidades de delivery y de pick up, retoma con esta cita el programa de charlas quincenales relacionado con la gastronomía, que lleva por nombre Conversaciones Santas.

“Sin el ají margariteño el pastel de chucho no tendría su toque mágico”, asegura el cocinero, encantado de enseñar los pasos para la elaboración de su plato -“que también exige plátanos maduritos”- el más emblemático de la gastronomía margariteña cuya receta es, de acuerdo con el periodista e investigador gastronómico Miro Popic, la única de autor que vale la pena mencionar en la cocina venezolana.

El plato creado por Santiago -que comenzó a ofrecerlo como pasapalo en La Casa de Rubén, su restaurante en Porlamar, y que dejó de hacerlo cuando se dio cuenta de que gustaba con el único fin de tener la certeza de que la clientela lo reclamaría, como sucedió- tiene su origen en el cuajado oriental que, en Margarita, explica el cocinero, conserva sus componentes esenciales: papa, huevo, plátano, aceitunas, cebolla, tomate ají margariteño y aceite onotado.

“Yo sustituí la papa por plátano maduro, los huevos por bechamel, con lo cual conseguí una textura más suave, incorporé el queso de bola que todos conocimos gracias al puerto libre, y le di forma de pastel para cocinar en horno”, explica el cocinero, que publicó por primera vez su receta en 1988, en el libro La Vuelta a la isla en 80 platos.

¿Más? Sí. Rubén Santiago no deja de mencionar, en cada conversación referida a su pastel, la importancia de preservar el ingrediente que le da nombre, el chucho pintado –Aetobatus narinari– a través de una política para su aprovechamiento de forma sustentable y del compromiso de cocineros y consumidores para cumplirla.

El Dato

Para disfrutar de este evento y de los próximos que ofrecerá el programa Conversaciones Santas los interesados deben inscribirse a través del correo santossaboreseventos@gmail.com o de la cuenta de Instagram @santosabores.

WhatsApp Icon