Menú Cerrar

El Basque Culinary Center analizará la gastronomía sostenible

El evento será online y abierto al público y tiene como objetivo conectar el sector de la gastronomía con la realidad medioambiental

La gastronomía como herramienta de transformación y su interés por formas de producción y consumo sostenibles serán analizadas por cocineros europeos y americanos y expertos de diferentes disciplinas en una jornada internacional que han organizado el 19 y 20 de noviembre el Basque Culinary Center y la plataforma Fruto.

El evento, que será «online» y abierto al público, pretende «conectar al sector de la gastronomía con algunas de las realidades medioambientales, económicas y sociales que se asoman en el horizonte», informó EFE.

Para ello, se desarrollarán diferentes charlas y talleres, en los que además de analizar el impacto de la gastronomía desde el punto de vista de la sostenibilidad, se intentará concienciar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, de cómo producir y transformar alimentos «buenos, limpios y justos».

El fundador de la plataforma Fruto y chef del restaurante D.O.M de Sao Paulo, Alex Atala, formará parte del grupo de cocineros participantes, junto a Douglas McMaster (Silo, Reino Unido), Matt Orlando (Amass, Dinamarca), Tracy Chang (Pagu, Estados Unidos), Selassie Atadika (Midunu, Ghana), Oliver Holt (Kitchen Farming Project, Estados Unidos) y Jaime Rodríguez (proyecto Caribe, Colombia).

En el simposio intervendrán además expertos de otros ámbitos como el etnobotánico Miles Irvin (Reino Unido), la activista Chido Govera (Zimbabue), la diseñadora Elsa Yranzo (España), la arquitecta Carolyn Steel (Reino Unido); la medioambientalista Camille Etienne y Pamela Coke- Hamilton, del International Trade Centre, entre otros.

«Necesitamos cambiar la relación del ser humano y el alimento», comentó Atala, quien subrayó que «el papel tanto de los cocineros como de quienes integran la cadena de valor de este sector es cada vez más evidente y necesario» y resulta «urgente adoptar acciones sostenibles y entender que los alimentos son fuente de salud pero también de conocimiento, historia y cultura».

Para Joxe Mari Aizega, director del BCC, el mundo gastronómico «debe sumarse activa y creativamente a procesos de transformación ineludibles», como «reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar» pero también «repensar y reimaginar modelos de integración con la comida».

Las ponencias y debates se retransmitirán en directo en cuatro idiomas a través de Zoom y Youtube. Las inscripciones están abiertas desde hoy en https://sustainability.bculinary.com.

Fuente: EFE

WhatsApp Icon