Menú Cerrar

El kombucha es una moda que tiene cientos de años

Ana María Matute

En Caracas, Naturinas produce kombuchas de combinaciones con frutas, hierbas y especias que le hacen honor a esta bebida que era ya popular en China por sus propiedades curativas

Algunos expertos señalan que apareció en Manchuria, China, pero en el año 220 antes de Cristo. Así que el kombucha no es una invención de los nuevos movimientos de cocina saludable ni tiene que ver con un reciente descubrimiento científico. Sin embargo, su popularidad actual sí se basa en la moda de ingerir alimentos y bebidas que ayuden al cuerpo.

El kombucha era “cultivada” por los chinos hace cientos de años porque le atribuían propiedades medicinales. Durante la Dinastía Tsin la consideraban “el elixir de la vida y de la inmortalidad”, de acuerdo con lo que afirma el sitio webconsultas.com. De China pasó a otros países, llegó a Europa y luego a América ya en el siglo XX.

¿Qué es y cómo se hace?

Aunque lo llaman hongo kombucha, no es un hongo. Es un cultivo de levaduras y bacterias que se conoce como Scoby (Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras, siglas en inglés). Se cultiva a partir de una infusión de té con azúcar, en donde crece y fermenta por lo menos siete días. Esta fermentación elimina los azúcares porque son de lo que se alimentan. Puede ser “replicado” en varios recipientes con té azucarado o se puede alimentar agregándole más cantidad.

El líquido resultante tiene algo de burbujas y sabe ácido. Algunos lo comparan con la sidra de manzana pero mucho menos dulce. Puede mezclarse con jugos de frutas e infusiones de hierbas y especias, con las que se deja fermentar otros cuatro días.

Propiedades

Además de ser fuente de vitaminas del complejo B, también tiene importantes cantidades de vitamina C, D y E, de acuerdo con lo que afirma la revista Comprenhensive Reviews in Food Science and Food Safety

En el mismo sitio le atribuyen propiedades para reducir la presión arterial, aliviar los síntomas de la artritis, equilibrar la flora intestinal, aliviar el asma y la bronquitis, desinflama las hemorroides y disminuye el dolor de cabeza.

Kombucha Naturinas

Todas estas propiedades fueron las que inspiraron a Ginela Pinto, fundadora de Naturinas (@naturinas) hace aproximadamente tres años a producir su vender kombucha en Caracas.

Esta marca se ocupa de alimentos saludables, libre de gluten y caseína y además ofrece kombuchas de diferentes sabores. En la actualidad tienen aproximadamente siete, todas combinaciones de frutas, hierbas y especias.

Pinto reconoce que no hay mucha literatura sobre la kombucha y que su entrenamiento para producirla fue al principio autodidacta, pero luego hizo un par de cursos con una experta.

“Nuestro kombucha lo hacemos sobre la base de una infusión de té negro con azúcar, al que le agregamos el Scoby. Luego lo dejamos fermentar por siete días y después lo mezclamos con frutas, hiervas y especias. Esto porque buscamos que la fermentación potencie las propiedades de los ingredientes”, explica.

Asegura Pinto que las combinaciones con mayor demanda son piña con jengibre, naranja con cúrcuma y parchita con lemongrass. Tiene una edición especial de acai con frutos rojos pero asegura que cada semana sacan por lo menos cuatro sabores nuevos.

“El producto final no es dulce, es sabor ácido. A los que acostumbran a consumir bebidas dulces no les es tan atractivo. Pero es parecido a una champaña y sus propiedades son tantas que está conquistando paladares” afirma.

Las kombuchas Naturinas pueden encontrarse en Caracas en Galanga del mercado de Chacao, Gustillos Gourment en el centro comercial Millenium, bodegón Juventus en Chuao y Fitecomarket tienda online. 

WhatsApp Icon