Menú Cerrar

Margarita, frescura mexicana servida en una copa

Tequila, triple sec y jugo de limón son los ingredientes de este famoso coctel con múltiples versiones y leyendas sobre su origen

Triple sec, limón y, como buena bebida mexicana, tequila, son los ingredientes de la margarita, uno de los cocteles tropicales más populares del mundo.

Se sabe que la margarita es de origen mexicano, pero son muchas las versiones que se cuentan sobre cómo, quién y cuándo se inventó.

Una de las primeras versiones data del año 1938, cuando Carlos Danny Herrera, dueño del restaurante “Rancho la Gloria”, en Tijuana, inventó el coctel en honor a la corista y actriz Marjorie King, quien era fiel cliente del lugar pero alérgica a muchos de los destilados que allí se servían.

Otra de las historias, de acuerdo con el portal Gourmet de México, cuenta que, en 1942, en Ciudad Juárez, una clienta pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy’s Place, que le preparara una “Magnolia”. El hombre sabía que este coctel llevaba Cointreau, pero le agregó un poco de tequila y, sin saberlo, creó la margarita.

Una tercera versión habla del año 1948. Margarita Sames era una mujer de alta sociedad que servía tragos para sus huéspedes en Acapulco. En una ocasión, uno de sus invitados fue Conrad Hilton, dueño de los famosos hoteles, y fascinado con este coctel le pidió permiso a Margarita para incluirlo en los bares de su cadena hotelera.

Pero la historia más popular y aceptada, según Animal Gourmet, es la de Danny Negrete, gerente del hotel Garci-Crespo. Fue en el año 1942, en Tehuacán Puebla, que éste diseñó una bebida especial para su novia, quien era fiel amante de la sal. En una copa con tequila, cointreau y jugo de limón, aquella mujer bebió la primera margarita de la historia

Ingredientes

-50ml de Tequila

-20ml de Triple Sec

-30ml de jugo de limón

-Sal

-Hielo

Preparación

-Lo primero es preparar la copa para que tenga su característico borde salino. Se humedece toda la orilla con jugo de limón y se coloca boca abajo sobre un plato con sal.

-En un coctelera, servir el jugo de limón, el tequila y el triple sec. El sitio Directo al Paladar recomienda hacerlo en ese orden pues los diluyentes deben actuar primero en la mezcla.

-Agregar los cubos de hielo, tapar la coctelera y agitar durante 15 segundos.

-Servir en la copa, decorar con una rodaja de limón y ¡salud!

La margarita con limón es la receta tradicional, pero existen variaciones con fresas, piña, mango, parchita, entre otras frutas, y hay quienes le agregan, para mayor frescura, una cerveza.

Fuentes

https://gourmetdemexico.com.mx/bebidas/conoce-el-origen-del-coctel-margarita/
https://www.animalgourmet.com/2013/12/11/como-nacio-el-cocktail-margarita/

https://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/como-preparar-coctel-margarita-mas-clasico-combinado-tequila

WhatsApp Icon