Menú Cerrar

Daiquirí, una de las grandes joyas de la coctelería cubana

Ron blanco, azúcar y jugo de limón son los ingredientes de este famoso coctel cuyo Día Mundial se celebra cada 19 de julio

La mezcla de ron blanco, azúcar y jugo de limón constituye uno de los cocteles más populares de Cuba: el daiquirí.

El origen de esta bebida data del año 1896. En una mina de hierro ubicada en la Zona Daiquirí de Santiago de Cuba, un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox preparó para sus visitas un trago con ron blanco –dado que la ginebra se había acabado-, jugo de limón y un poco de azúcar.

Este coctel no tenía nombre. De acuerdo con el portal A la mesa Cuba, fue un ingeniero italiano de nombre Giacomo Pagliuchi quien lo bautizó como “Daiquirí” en honor a las minas donde trabajaba Cox.

Fascinados con la bebida, los ingenieros al Hotel Venus, en Santiago de Cuba, y se la presentaron al cantinero. Poco a poco el coctel tomó fama pero, en 1909, se consolidó internacionalmente cuando el almirante Lucius W. Johnson la introdujo en el Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington.  

En el bar Floridita de la Habana, abierto en la actualidad, se sirven los daiquirís más famosos de la capital desde que Ernest Hemingway mencionó: “Mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri, en el Floridita”.

La popularidad de este coctel es de tal magnitud que en el año 2017, la Asociación de Cantineros de Cuba declaró cada 19 de julio como el Día Mundial del Daiquirí, bebida que los representa en la International Bartender Association.

Ingredientes

-50ml de ron blanco

-25ml de jugo de limón

-1 cucharadita de azúcar

-Hielo

Preparación

-En una coctelera, agregar el jugo de limón recién exprimido, el azúcar y el ron. Se recomienda hacerlo en ese orden porque, según Directo al Paladar, los diluyentes se colocan siempre antes.

-Añadir el hielo y agitar durante 15 segundos.

-Servir en un vaso de coctel y listo.

La receta tradicional se realiza con limón, pero el daiquirí tiene muchas variaciones con frutas como la fresa, el mango, la parchita, el melocotón, de piña, de patilla y muchas otras frutas. En cualquiera de sus preparaciones, se trata de una bebida tropical, refrescante e ideal para cualquier ocasión.

Fuentes

https://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/receta-clasico-daiquiri-coctel-cubano-excelencia

https://www.alamesacuba.com/es/blog/2017/09/la-historia-del-daiquiri/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.