Menú Cerrar

La AVG entregó los premios Tenedor de Oro y Armando Scannone correspondientes a 2019

Los galardones reconocen el trabajo relacionado con el ámbito de la gastronomía, de empresas, cocineros, emprendedores e investigadores

La Academia Venezolana de Gastronomía entregó los premios Tenedor de Oro y Armando Scannone correspondientes al año 2019, bajo la modalidad digital y a través de la plataforma Zoom. Los galardones reconocen el trabajo de empresas, cocineros, investigadores y emprendedores destacados en el ámbito gastronómico local.

La cita se celebra desde 2003, año en el que se entregaron por primera vez los premios y las menciones Tenedor de Oro, excepto la referida a la Publicación Gastronómica, que se incorporó a la lista de reconocimientos en 2011. El Armando Scannone se instituyó en 2006.

El acto de entrega estuvo a cargo de Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía, y de Gustavo Velásquez, su secretario general, acompañados por miembros de la junta directiva de la institución, así como del jurado evaluador de las postulaciones para cada una de las categorías.

Los premiados. Chocolates El Rey, empresa venezolana dedicada a la fabricación de chocolate desde 1929, fue reconocida con el Gran Premio Tenedor de Oro. Presidida por Jorge Redmond, es pionera en la difusión de las bondades del cacao nacional en el exterior, en donde la calidad de sus productos sus ha sido premiada en muchas oportunidades

El Premio al Mejor Chef el Año 2019 fue para Nelson Castro, a cargo de la cocina del Hotel Belensate, en Mérida, capital en la que ha desarrollado la propuesta que denomina Nueva Cocina Merideña, que destaca y valora el producto local.

Soy Panadero. Homenaje a los Artesanos del Pan en Venezuela, libro de la periodista Adriana Gibbs, editado por Alumware, ganó el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2019. En sus páginas recoge la historia del oficio en Venezuela, desde la llegada del trigo, así como la de algunos de quienes lo ejercen en distintos estados del país.

La heladería artesanal Fragolate, de los hermanos Pedro y Ramón Dahdah, que ha destacado en los últimos años por su oferta de sabores locales, entre ellos los de frutas de temporada, los navideños y los Grandes Cacaos, además de los amazónicos, fue merecedora del Premio Armando Scannone.

Por último, las menciones Tenedor de Oro 2019, que recibieron Lácteos Bufalinda, Ponche Crema de Eliodoro González P., el proyecto de investigación periodística La Generación del Hambre, y el restaurante La Huerta, que este año arriba a tres décadas de trayectoria.

WhatsApp Icon