Menú Cerrar

Cakawa ofrecerá más que tabletas de chocolate en esta Navidad

Liseth Gómez @lisgomezzz

Cakawa Chocolates está listo para ofrecer en Navidad productos nuevos, ricos, y de calidad. La oferta será variada, pues a las clásicas tabletas de origen y a los bombones, que tienen su lugar en el mercado venezolano desde hace siete años, se sumarán once tipos de turrones, panes de chocolate, panettone, galletas y otras opciones.

“Alimento de los Dioses”, significado del vocablo indígena “Kakawa” y que dio nombre a la empresa, es justo lo que Soraya Achkar y Esther Rojas han estado fabricando. Educadoras de profesión, pasaron muchos años viajando por el país e investigando sobre el cacao y las prácticas culturales que giraban en torno a él, y enamoradas del fruto, viajaron a Torino, Italia para formarse en Selmi, una empresa fabricante de máquinas chocolateras.

De Selmi, Soraya y Esther trajeron a Venezuela las máquinas que utilizan en Cawaka para tostar, descascarillar, refinar, conchar, temperar, y cumplir con todos los procesos de la elaboración de chocolates bean to bar. La relación con los cacaocultores, para ellas, es fundamental: “Trabajamos con los productores porque la intención es traer un grano sano, en buenas condiciones, y luego transformarlo en una barra de chocolate extraordinario”.

Bahía 66,9% cacao Patanemo, del que destaca su intenso sabor a canela, café, madera y tabaco; San Juan 71% Carenero, elaborado con granos de Barlovento y que sabe a plátano, pasas, uva playera, y papelón; Península 73% Paria, con notas a nueces, maní y flores, y Delta 75% Sur del Lago, que recuerda a frutas, almendras, pasas, papelón y malta, son las cuatro barras con las que Cakawa se ha dado a conocer. “No hay excusas. Tenemos el mejor cacao del mundo, y con tecnología de punta podemos hacer el mejor”, asegura Achkar.

Barinas 71% Reserva Privada es la favorita. Tiene sabor a uvas pasas, nueces, y un poco a miel y frutos rojos, y de ella solo se fabricaron 4000 tabletas redondas de 70 gramos cada una. “Es un chocolate con propósito. Gran parte de los recursos que recibimos de este producto va dirigido a la familia cacaocultora que por más de 100 años ha sembrado el grano en Apure y Barinas. Un regalo venezolanísimo”.

Y para esta Navidad, las cuatro barras también vendrán en presentaciones de 90 gramos en un kit de cata, con guía digital incluida, ideal para compartir con amigos. Además ofrecerán once tipos de turrones con ingredientes como almendras caramelizadas, nueces, miel, merey, maní, pimienta, pistacho, fresas, ajonjolí, praliné, y avellanas.

Otro de los productos a vender serán los grageados -que son almendras, cacao tostado o cereal de maíz inflado recubiertos con chocolate oscuro, blanco o de colores- los panes con chocolate –entre ellos los croissants, el pan hebreo Babka, y el rumano, trenzado y relleno de crema de ajonjolí y nueces-, y el famoso panettone que repetirá gracias al éxito del año pasado.  

En su sede ubicada en el edificio Mónaco, primera transversal de Altamira, Achkar y Rojas preparan todas las tardes chocolate caliente para acompañar con variadas galletas, como las de mantequilla, de coco, y de almendras. Quienes deseen consumir la bebida en casa tendrán la opción de llevar una jarra de vidrio con chocolate rallado al que solo le faltará agua o leche, y que se podrá recargar nuevamente en Cakawa. Los domingos serán de brunch.

La bombonería fina de aroma de Cakawa, por supuesto, se mantendrá. “Las mermeladas y rellenos de cada bombón los elaboramos nosotras con mucho cuidado de los detalles y de la estética. Esther es profesora de arte así que trabajamos para que todos los productos se vean lindos y que la degustación sea una experiencia lúdica”, agrega Soraya.

Finalmente, comenzarán en Navidad las experiencias de cata en la sede o en casa para grupos de cuatro a 10 personas. Se probarán las tabletas, los bombones o el chocolate caliente y se hará maridaje con Ron Carúpano, con quienes formaron alianza desde el principio.

Pedidos y más información en Instagram @vecakawa o por el teléfono 0412-4115733.

WhatsApp Icon