Menú Cerrar

El Trolly evoca el pasado pero está cada día más vigente

Liseth Gómez @lisgomezzz

Las tostadas y merengadas siguen siendo las favoritas del menú de la icónica fuente de soda que fundó Antonio Ruiz en 1953

De los años 50 y 60 se recuerdan las canciones de The Beatles, el movimiento hippie, los pantalones acampanados, la llegada del hombre a la Luna, entre otros acontecimientos. También las fuentes de soda, y en el caso de Caracas se habla de El Trolly, un local que desde el año 1953 le ha servido tostadas, sándwiches y merengadas a varias generaciones.

El canario Antonio Ruiz Estrada llegó a Venezuela a los 17 años de edad. Pasó por varios trabajos, pero fue cuando le llegó la oportunidad de comprar un tráiler que fundó El Trolly. Estacionado en Los Chaguaramos, empezó a vender merengadas de fresa y unas finas y crujientes arepas, que llamó “tostadas” y que rápidamente se hicieron famosas entre los caraqueños.  

El Trolly rodó por Chacaíto y El Rosal antes de llegar a su ubicación actual en Las Mercedes. Allí dejó de ser un tráiler de comida para convertirse en una auténtica fuente de soda, y al menú se sumaron los sándwiches, los helados, el quesillo y otras alternativas.

“Cuando los gaiteros salían de sus eventos venían a comer y se encontraban con otras bandas, cantaban, se divertían… eran tiempos maravillosos”, recuerda María Dolores, hija del fallecido Ruiz Estrada y responsable del local. Confiesa que de tres hermanas ella es la única que queda en el país, y que no puede desprenderse de El Trolly: “Allí crecí, esa es mi casa”.

Visionario e innovador, El Trolly fue el primer local de Venezuela en trabajar con concepto drive-in –modalidad que se mantiene y que encaja a la perfección con las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el covid-19-, en la que no es necesario bajar del carro pues el mesonero se acerca, toma el pedido y coloca una bandeja en la ventana del conductor, al mejor estilo de Los Picapiedras.

67 años se acaban de cumplir desde que el señor Antonio abrió su fuente de soda. No han cambiado los dueños ni el concepto, pero sí ha crecido la marca y la lista de opciones en la carta. Destacan la arepa Trolly.com, rellena con queso amarillo, chuleta ahumada y aguacate; la Quesera, con quesos amarillo, guayanés y americano; la Pavo Real, que lleva queso crema, pavo y tocineta; la de pernil con queso y tomate; la Reina Pepiada; la Fundador, con jamón, queso y huevo, y la Catirrusia, que viene con queso amarillo y tocineta.

Hamburguesas, sándwiches, cachapas, costillas BBQ con ensalada coleslaw y papas doradas, alitas de pollo, y pollo crispy enriquecen el menú.

Las merengadas de helado siguen siendo las favoritas. Tienen la clásica de Oreo; la Pantera Rosa, que es helado de fresa con Oreo y vainilla; la John Lennon, de mantecado con cambur; la Yokono, de chocolate con cambur; la Nancy Ramos, de fresa con fresas naturales, y la Jedi, de mantecado con café. Además producen su propia cerveza rubia artesanal y una con sabor a tocineta.

En el Trolly no solo se come, también se escucha música y por eso cada fin de semana se presentan bandas de rock-pop en vivo y un DJ residente que conectan con el ambiente del local y amenizan el rato.

“La pandemia del covid-19 nos repotenció. Como solíamos tener un horario nocturno, muchos de los que pasaban de día por el local pensaban que estábamos cerrados. La cuarentena nos motivó a abrir temprano, a adecuar el lugar para hacerlo más seguro y la modalidad drive-in nos benefició”, cuenta María Dolores.

El cronograma navideño de este año incluye presentaciones de bandas de rock, una misa de agradecimiento y en homenaje al equipo que ha formado parte de El Trolly a lo largo de su historia, y el plato navideño que llegará después del 15 de diciembre. Alianzas con Veneziano Gourmet y otras sorpresas vienen en camino. “Tenemos mucho entusiasmo y ganas de seguir trabajando”, concluye.

Ubicada en la Calle La Guairita, Centro Comercial El Trolly, Las Mercedes, la fuente de soda funciona de lunes a domingo de 11:00 am a 12:00 am, y cuenta con servicio delivery para toda Caracas. Más información en Instagram @eltrolly

WhatsApp Icon