Menú Cerrar

Samanes Fromage le pone sello venezolano a sus quesos estilo europeo

Liseth Gómez @lisgomezzz

En una finca en Tucacas y con leche de ganado tipo Carora, la empresa fundada en 2017 por Roberto Vernet elabora y comercializa fondue, quesos tipo Gouda, Gruyère, y  Pecorino, entre otros

Los productos de Samanes Fromage pueden competir con los hechos en Europa. En cualquiera de sus presentaciones -tipo Gouda, Gruyère y Pecorino, cheesedue o fondue-, son elaborados y madurados en una finca en Tucacas, estado Falcón, con leche de vaca, y destacan en el mercado por su calidad y versatilidad.

Ingeniero civil de profesión, Roberto Vernet  empezó a fabricar quesos madurados con la leche de algunas cabras que mantenía en una finca en Hoyo de la Puerta, y con las recetas que había aprendido de varios cursos. “En el mercado no conseguía ningún queso de cabra que me gustara”, recuerda el caraqueño, quien vendió algunos bajo el nombre de Vernet Fromage antes de asociarse con un amigo, dueño de la hacienda Los Samanes, y fundar en 2017 Samanes Fromage.

En la finca de Tucacas no hay cabras sino ganado estilo Carora. Vernet y su socio adecuaron la nueva fábrica, compraron los equipos, contrataron personal –todas son mujeres de la zona que llegaron sin experiencia pero se han especializado en el oficio- , y lanzaron al mercado su primer producto: el queso tipo Gouda con tres meses de maduración, que luego llevaron hasta seis.

La oferta creció con el queso tipo Gruyère, que también pasa seis meses en cava con humedad controlada, y con el producto estrella de la marca, el fondue, elaborado con varios tipos de queso y de diferentes maduraciones que le dan al producto una suave textura apta para todos los gustos.

“Las pruebas para el fondue comenzaron porque a mi hija le encantaba. Poco a poco mejoramos la fórmula y le diseñamos una caja estilo europeo para 350 gramos”, recuerda Roberto. Confiesa que este ha sido durante mucho tiempo su caballito de batalla.

El Cheesedue de Samanes Fromage acaba de salir al mercado y ha sido todo un éxito. Se trata de un queso tipo Edam muy versátil y que se puede combinar con arepas, panes, hamburguesas, galletas, o disfrutar acompañado con vino. Viene empacado al vacío en presentación de 500 gramos. “La idea es competir con un queso holandés de calidad”.

El  tipo Pecorino, que se vende entero de 900 gramos o 1 kilo, o media luna de 450 gramos o medio kilo, cierra el catálogo. 

Port Salut y Saint-Paulin son otros de los quesos que a Vernet le encantaría sumar a su marca, así como los de cabra que tanto le gustan.

En Caracas, los productos de Samanes Fromage se consiguen en bodegones, panaderías, en Excelsior Gama y en automercados Plazas. También tienen puntos de venta en Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y Maracaibo. Más información en Instagram @samanesfromage

WhatsApp Icon