Menú Cerrar

El ron le pone el toque venezolano a los brindis de Navidad

Ana María Matute @anammatute

No hay que conformarse con los cocteles de siempre. El ron nacional ofrece una variedad de sabores y aromas que enriquecen las posibilidades para celebrar en familia

Se acerca la Nochebuena y la cena en familia. Aunque las fiestas no pueden ser iguales que el año pasado, no faltarán los brindis para esparcir los buenos deseos.

Los venezolanos pueden darse el lujo de alzar sus copas con el destilado nacional cuya fama es reconocida en el mundo entero. El ron local tiene su denominación de origen desde 2003 y no hay año ni concurso internacional en el que no sea galardonado.

Aunque hay algunos añejados que es mejor disfrutarlos como salen de la botella, hay otros rones buenos para mezclar y por eso son protagonistas de la coctelería moderna que va más allá del mojito y del Cuba Libre.

Hay que tener en cuenta que un coctel no debería tener más de cinco ingredientes, de acuerdo con lo establecido por la International Barmen Association y según publica el sitio web www.lustermagazine.com. Con esto en cuenta, aquí les dejamos algunas ideas.

Diplojito

Este coctel se inspira en el mojito cubano. La sugerencia es que se mezcle con Diplomático Planas, ron blanco con añejamiento de hasta seis años. La destilería describe su sabor como de aromas frescos y tropicales que conducen a otros ligeramente afrutados y cremosos, y con un final delicado pero pronunciado.

Ingredientes

50 ml de Planas

12,5 ml de jugo de lima

12,5 ml de sirope de azúcar

25 ml de soda

4 hojas de menta (o 6 pequeñas).

Agregar la menta directamente al vaso, majarla delicadamente y añadir el resto de los ingredientes. Completar con hielo picado y terminar con soda.

Altamira

Este coctel lleva el nombre de la hacienda en donde se produce el ron Carúpano. Uno de sus ingredientes es el Carúpano 21, destilado ultrapremium escogido por la empresa ronera para rendir homenaje a la tierra en la que se produce. Este ron le da al coctel su carácter y su sabor a frutas maceradas y chocolate negro, como lo describe la casa.

Ingredientes

2 oz de Ron Añejo Carúpano Reserva 21 Limitada

½ cuch de papelón

1 dash bitter de romero

Piel de mandarina o naranja

½ oz de soda

En una tabla o plato resistente al fuego quemar las especias al gusto del consumidor (canela, café en grano, pimienta, entre otras). Colocar el vaso boca abajo cubriéndolas para que el humo impregne las paredes del recipiente, voltear,  colocar una piedra de hielo entera e incorporar los ingredientes. Revolver y decorar con un twist de naranja.

Santa Teresa Cola

Aunque suene sencillo este coctel tiene como finalidad disfrutar de cualquiera de los rones oscuros de Hacienda Santa Teresa. Es una sugerencia del sitio web rones.online. Puede prepararse con Linaje que, por su suavidad y dulzor, suele ser el preferido de los especialistas en mixología.

Ingredientes

6 ml de ron Santa Teresa Linaje

20 ml de refresco de cola

Cáscara de naranja

Hielo

Coloca cubos de hielo hasta el borde de tu vaso. Muévelos en círculos para enfriar el recipiente y llegado ese punto, elimina el líquido que se formó. Vierte los 6 ml de ron Santa Teresa Linaje acompañado por 20 ml de refresco de cola. Finalmente, coloca la piel de la naranja en el borde del vaso para decorar.

Huracán Cacique

Para los amantes de las bebidas afrutadas, este es especial. Se aprovecha de las cualidades del ron Cacique Añejo, una mezcla de rones envejecidos hasta 4 años en barricas de roble americano. Su aroma a frutos tropicales y su suave sabor combinan perfectamente con frutas. Es por eso que la página web www.losvinos.com.ar sugiere este coctel.

Ingredientes

3 onzas de Cacique Añejo

2 onzas de jugo de parchita

2 onzas de jugo de patilla

Hielo

1 cereza roja

Colocar en una coctelera el hielo junto con el ron y los jugos. Agitar bien durante unos segundos. Servir en un vaso bajo y decorar con la cereza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.