Menú Cerrar

El almíbar endulza la Noche Vieja venezolana

Los dulces tradicionales venezolanos para las fiestas de diciembre aportan calor y realzan las frutas que son su ingrediente principal

Entre la amplia variedad de dulcería criolla, los que llevan almíbar reinan en las fiestas navideñas. Nadie puede obviar un buen dulce de lechosa, pero también suele servirse el cabello de ángel y el limonsón.

Dulce de lechosa

El principal ingrediente es la lechosa verde que se corta en trozos o lajas delgadas, de acuerdo con las costumbres de cada región. Las recetas generalmente son de familia y también la sazón. La fruta se pone a cocinar en un almíbar de azúcar espeso al que se le agregan especias como ramas de canela y clavos de olor.

Dulce de cabello de ángel

Los hilos del interior de una calabaza llamada confitera son conocidos como cabello de ángel, pues son finos y casi transparentes. Este ingrediente se pone a cocer en un almíbar con especias hasta que las hebras se pongan translúcidas y brillantes. Algunos opinan que es un poco desabrido y por eso suelen mezclarlo con otras frutas como piña.

Limonsón

El limonsón es un fruto cítrico de forma parecida a una pera que se cultiva sobre todo en el estado Zulia. Lo que se usa de esta fruta es la pulpa blanca que recubre los gajos, por eso es recomendable retirar primero toda la cáscara externa. Para extraer el sabor amargo de esta parte, se ponen a remojar con agua y el jugo y luego se exprimen. Se hierve primero con clavos de olor y se descarta el agua. Luego se pone otra vez al fuego con azúcar y más especias hasta que se caramelice.

 

 

WhatsApp Icon