Menú Cerrar

La burrata es el rey de los quesos italianos

La delicadeza de este producto lo convierte en protagonista de cualquier plato. Se recomienda comerlo a temperatura ambiente para disfrutar toda su textura. Lácteos Bufalinda y La Guanota lo producen en Venezuela

La burrata es conocida como el rey de los quesos italianos, especialmente debido a su forma redondeada, su corazón de crema y su cubierta esponjosa de color blanco que tanto la caracteriza.

Se trata de un queso fresco de pasta hilada, caracterizado por tener una consistencia suave. Traducido del italiano, su nombre significa literalmente mantecoso, y es una de las comidas más conocidas de Apulia, una región sureña que forma parte del talón de la geografía en forma de bota de Italia, de acuerdo con el sitio web www.bonviveur.es. En este lugar se elaboró por primera vez hace un siglo, y todavía se prepara a mano con tan solo tres ingredientes muy simples: leche de vaca, cuajo y crema, sin aditivos ni rellenos artificiales.

Con el paso de los años, este queso tan especial se ha hecho cada vez más popular dentro y fuera de Italia y se utiliza en muchos platos como ingrediente principal, siendo muy conocido su uso en ensaladas, pastas y pizzas, agregada tan pronto como sale del horno para mantener su textura.

En otras ocasiones, la burrata se sirve con algunos ingredientes como la albahaca, higos, pimientos rojos y tomates maduros, ofreciendo una mezcla de sabores que da muy buenos resultados en cualquier ocasión que se presente. Es muy conocido su uso durante el verano, debido a que es un producto fresco y liviano.

Origen de la burrata. La burrata nació en el siglo XX en la región de Puglia. Existe algo de polémica cuando se habla de quién fue el creador y generalmente se atribuye al maestro quesero Lorenzo Bianchino quien, tal y como se cuenta, buscó la forma de reutilizar los restos de pasta extraída de la mozzarella, combinándolas con una especie de crema fresca y dándole la forma que hoy en día conocemos. Otras historias explican que ese año una fuerte nevada hizo complicado el transporte de productos lácteos, por lo que Bianchino creó una cobertura para almacenar la crema.

En cualquier caso, si este maestro fue el primero en producirla, su creación tuvo lugar en 1965 en la finca Piana Padula, cerca de Castel del Monte, una zona muy conocida en Italia para la elaboración de algunos productos como la manteca, embutidos y quesos fibrosos maduros.

Diferencias entre la burrata y la mozarella. La burrata y la mozzarella son dos tipos de queso diferentes, aunque muchas veces se las ha confundido debido a que la mozzarella es uno de los ingredientes principales de la elaboración de la burrata y ambas tienen origen italiano.

Respecto a su producción, la mozzarella se elabora íntegramente con pasta hilada, pero en el caso de la burrata ésta solo se encuentra en la parte exterior aportándole la cobertura que tanto la caracteriza. En el interior de la burrata se encuentra la crema suave, la stracciatella, la pasta hilada deshilachada mezclada con nata que estalla en el plato una vez pasamos el cuchillo.

Además, el sabor de la burrata es mucho más intenso, motivo por el que acostumbra a ser el protagonista del plato, mientras que la mozzarella suele acompañarse de otros ingredientes, generalmente de verduras. Es muy conocida la ensalada caprese, compuesta de rodajas mozzarella fresca y tomate, y hojas de albahaca fresca, especialmente para el aperitivo.

En Venezuela. En el país Quesos La Guanota, en el estado Apure y Lácteos Bufalinda en Monagas, fabrican y comercializan burrata de búfala. Está hecha de la manera tradicional, un exterior suave de mozzarella que está rellena de crema de leche con stracciatella (fibras de mozzarella).

Es ideal para disfrutarse como aperitivo y recomiendan consumirla a temperatura ambiente para que la crema que lleva por dentro no pierda su consistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.