Menú Cerrar

La cocina india es más que curry y Clive Britcher enseña sus secretos

Ana María Matute @anammatute

Lo que se conoce de la comida de este inmenso país es apenas una pequeña parte de las maravillas que puede ofrecer al que se atreva a probarlas

Clive Britcher asegura que el polvo de curry no existe. Esa es la primera lección que da a los que deseen conocer algo más de la cocina de la India. “Es todo un subcontinente, y así como es de grande, así es la riqueza de su gastronomía”, explica este británico asentado en Venezuela hace muchísimos años.

Todo el que ha comido curry cree que conoce la comida india, pero no sabe que se trata de una mezcla de especias que cada familia hace de acuerdo con sus gustos y que la mayoría de las veces pasa de generación en generación. “Yo tengo mi propia mezcla, que si me la piden, la vendo, pero eso no quiere decir que sea la única. Lo mismo ocurre con los polvos de curry que se comercializan en los supermercados”, explica.

La otra confusión que le parece esencial a Britcher aclarar es que no es lo mismo decir “comida hindú” que “comida india”. El Hinduísmo es una religión de las muchas que hay en la India, por lo que difícilmente puede englobar toda la gastronomía del país.

Britcher se ha dedicado a dar cursos sobre lo que considera los secretos fundamentales de las cocinas india y tailandesa. Por más de 20 años ha enseñado no solo recetas, sino el correcto manejo de las especias y los ingredientes de estos países asiáticos.

“Lo que me parece más importante y que creo que la gente debe aprender es el uso de las especias. No hay cocina en el mundo que use mejor las especias que la india. De allí viene el curry, pues cada quien mezcla a su gusto los ingredientes, los combina en mayor o menor grado y la clave es conocer la medida perfecta para cada plato”, explica.

Pero los indios no solamente usan curry, pues hay gran variedad de platos así como diferentes regiones. “Por ejemplo, en la región de Goa usan productos como el tomate, la piña, que seguramente llevaron en sus viajes los portugueses en el siglo XIV, así como los ajíes picantes”.

El uso y el cultivo de ají en la India está muy extendido y tienen una amplia variedad, pero saben combinarlos. “Cada uno tiene un sabor diferente, e incluso aquí en América lo podemos notar. Hay algunos con sabor cítrico, otros florales, y les aportan a los platos diferentes matices. La comida india es picante pero con muchas capas de sabor”.

 

Los productos Masala. Sin duda que el gusto de Britcher por la comida india lo lleva en la sangre, pero además lo ha reproducido en una gama de productos que lo ha hecho conocido. Y aunque la producción no es tan grande como antes de la pandemia, sigue ofreciendo sus chutneys, mermeladas, picantes y encurtidos.

“La gente me pide estos productos porque me di a la tarea de darlos a conocer. Fui el primer artesano que expuso en el Salón de Gastronomía aquí en Caracas y desde entonces la gente reconoce los productos Masala”.

Desde 2003 ha sido mucho el camino andado con esta marca. A pesar de las dificultades para encontrar en el país ciertos ingredientes e insumos, Britcher insiste en producir.

En cuanto a los cursos, la pandemia cambió todo. Lo que antes podía ser un taller para 20 personas en el restaurante D.O.C de Los Palos Grades ha tenido que dar paso a una propuesta de ofrecerlos a domicilio, con no más de 8 personas y respetando todas las medidas de bioseguridad. “Mis talleres incluyen recetas, ingredientes, especias, todo lo que se necesita. Con eso podemos dar un viaje a la India”. Además, ofrece catering y comidas privadas.  

Contacto

Instagram: @clivemasala

WhatsApp Icon