Menú Cerrar

¿Cómo cultivar tus hierbas de olor en casa?

La ventaja de sembrar plantas aromáticas en el hogar es que siempre se tendrán disponibles para cocinar y aportar un fresco sabor a los platos

Para tener hierbas de olor frescas en casa nada mejor que plantarlas uno mismo. Es la mejor opción, la más económica y de menor esfuerzo. El sitio web www.animalgourmet.com da algunas recomendaciones para que esta empresa sea exitosa.

Albahaca

A esta planta le encanta el agua así que el riego debe ser abundante, cada dos o tres días, aunque con mesura pues demasiada agua puede ser perjudicial.  Lo mejor es asegurarse que la tierra esté húmeda, pero sin charcos. La albahaca no resiste el frío, así que al lado de una ventana soleada crecerá muy bien. Si plantas las semillas tardarán aproximadamente 10 días en brotar. Muy importante, cuando esté a punto de salirle flores hay que eliminarlas pues entonces la planta dejará de dar hojas.

Tomillo

Al contrario de la albahaca, no es fanática del agua, más bien necesita estar en suelos secos por lo que debe regarse cada tres o cuatro días. Un consejo para que el exceso de agua no sea problema es que antes de plantar se coloquen algunas piedras en la base de la maceta, antes de echar la tierra, para que drene perfectamente el exceso de agua. Las semillas del tomillo pueden tardar un mes en germinar, así que hay que ser paciente. Le gusta estar en un lugar soleado y no tolera los climas fríos.

Romero

Necesita poca agua y le gusta mucho el sol. El romero crece muy lento desde la semilla, casi hasta un mes, y la planta tarda mucho en crecer. Además de dar sabores espectaculares a platos con cerdo, pollo y hasta una sopa de cebolla, las plantas de romero son muy lindas para decorar mesas, cocinas y hasta patios.

Orégano

Ideal para salsas, el orégano puede crecer en lugares parcialmente sombreados, pero siempre es mejor que esté bien soleado y sin duda será la más agradecida las plantas. Aguanta muy bien diferentes climas, así que puede vivir todo el año. En cuanto al agua es importante que no se hagan charcos en la planta ya que pueden pudrir las raíces. Con un riego moderado cada tres días será suficiente. Las semillas de orégano germinan más o menos en 20 días.

Perejil

El perejil necesita mucho sol, así que lo más recomendable es ponerlo en algún lugar donde le den mínimo seis horas diarias de luz. Le gusta bastante agua así que debe regarse cada dos días, pero es importante no dejar charcos en la tierra ya que esto nunca ayuda.

Cilantro

Esta planta aguanta muy bien la sombra, aunque de vez en cuando hay que pasarla al sol. Le gusta un riego abundante así que cada dos días estará muy bien. Un tip importante respecto al cilantro es que en cuanto empieza a florear deja de producir hojas, así que hay que podar para tener por más tiempo hojas de cilantro disponibles en casa. Si se va a plantar desde la semilla tarda alrededor de 12 días en germinar.

Consejos generales

1. Las ventanas son lugares ideales para cultivar.

2. Al regar es recomendable tocar la tierra. Si está muy húmeda no bebe; si está muy seca, está muy sedienta.

3. Las macetas deben ser por lo menos de 15 centímetros de profundidad y el ancho dependerá del espacio que se tenga en casa, pero mientras más grandes más espacio tendrá la planta para crecer.

4. Si se siembran semillas es importante, por regla general, no enterrarlas muy profundo para que germinen sin obstáculos.

WhatsApp Icon